Principal represor de la dictadura chilena en estado grave

El general chileno Manuel Contreras, el principal represor de la dictadura de Augusto Pinochet, está ingresado en estado “muy grave” en el hospital militar de Santiago, informaron hoy fuentes penitenciarias.

Contreras, de 86 años, se agravó en las últimas horas del martes y según las fuentes, “tiene disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante”.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, padece desde hace años un cáncer de colon que está bajo control, además de hipertensión y diabetes, que le ha derivado en problemas renales por los que es sometido a diálisis tres veces por semana.

Según fuentes de Gendarmería, hace varios meses que está ingresado en el hospital militar por esa causa, y su estado se agravó en las últimas horas de este martes.

El general acumula sentencias por más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas en juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de quien fue uno de los más estrechos colaboradores, aunque en años recientes ha sostenido que el dictador era el verdadero jefe de la DINA.

El organismo aparece involucrado en la mayor parte de los crímenes cometidos en ese período, durante el cual, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Entre otros casos relevantes, Contreras ha sido condenado por los crímenes del excanciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976 y del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en el mando del Ejército, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

También se le considera el principal gestor de la “Operación Colombo”, un montaje llevado a cabo en 1975 con la colaboración de las dictaduras de Argentina y Brasil para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.

Dicho montaje es considerado por organizaciones defensoras de los derechos humanos el preámbulo de la “Operación Cóndor”, creada por Contreras y que consistió en una coordinación entre las dictaduras del cono sur para eliminar opositores.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario