Partidos tradicionales no cumplen rol que Paraguay necesita

El exsenador liberal, Gonzalo Quintana
Ñanduti Partidos tradicionales no cumplen rol que Paraguay necesita

Tanto el PLRA como la ANR no dedican esfuerzos en formular políticas públicas, acciones que el país necesita concretar, indicó el exsenador Gonzalo Quintana en entrevista con radio Ñanduti. “Más bien son organismos cuyas únicas actividades son de tipo electoral, y estas no presentan ideas” afirmó.

Quintana realizó un rápido análisis tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resumiendo que los partidos tienen una crisis profunda hace bastante tiempo por la carencia del compromiso que deben desarrollar.

Estas ideas pueden ser la recuperación de algún principio o valor, según expresó.

“Un aspecto que definen a los partidos políticos es su capacidad de acceder al poder (normalmente en países serios) para realizar los programas que el partido ofrece a la sociedad” agrega.

Quintana afirmó que a pesar de la falta de esta presencia, el PLRA se ausenta además de la competencia por el poder.

Comentó que durante el mandato de Federico Franco le indicó a este que su gobierno sería el más corto pero el más relevante de la transición si tomaba ese periodo de tiempo para que los dirigentes políticos ajustaran detalles con el fin de ofrecer contenido al proceso democrático.

“Pero esta mentalidad electoralista lleva a las dirigencias políticas, con o sin militancia o tradición, a escenarios de confrontación” refirió.

Añadió que en el futuro inmediato se necesitará un proceso de concertación para encarar un ciclo económico, social y político que muestra aristas preocupantes.

“Eso se logra cuando hay una clase política capaz de concertar y dialogar” dijo el exsenador liberal, criticando a su vez que actualmente existe un proceso de polarización en vez de concertación.

Finalmente, observó la falta de caudillos tanto liberales como colorados.

“La búsqueda de lo que llama el outsider es la solución electoral” sentenció.

Ningún Comentario

Deja un comentario