Obama, primer presidente de EEUU en dar discurso a la Unión Africana

El presidente de EEUU pronunciará hoy un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana (UA), lo que le convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo en dirigirse a esta institución.

Con este acto, Obama pondrá fin a su cuarto viaje por África, que en esta ocasión le ha llevado a Kenia, tierra en la que nació su padre, y Etiopía.

Ninguno de los dos países habían sido visitados antes por un presidente estadounidense en ejercicio.

Antes del discurso, que tendrá una gran carga simbólica por ser el primer mandatario de EEUU de origen africano, se reunirá con representantes de la sociedad civil etíope y, posteriormente, con la presidente de la Comisión de la Unión Africana, Dlamini Zuma.

Durante su visita a Etiopía, Obama se ha reunido con los líderes de Kenia, Uganda, Sudán y Etiopía para tratar la crisis de Sudán del Sur y el terrorismo que afecta a esta zona del continente, centrados en el grupo yihadista somalí Al Shabab, que mantiene su país en estado de guerra y atenta también en Kenia.

Obama descartó el envío de tropas a Somalia al considerar que las tropas africanas tienen suficiente capacidad para hacer frente al grupo yihadista con apoyo de EEUU.

Respecto a Sudán del Sur, los mandatarios acordaron presionar a su presidente Salva Kiir, y del líder rebelde, Riek Machar, para que rubriquen un acuerdo de paz antes del 17 de agosto, límite establecido por los líderes del bloque regional.

La visita de Obama a Etiopía ha estado envuelta en polémica al tratarse de un país muy cuestionado internacionalmente en el ámbito del respeto de los derechos humanos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario