Ni Kiev ni prorrusos cumplen acuerdos de Minsk

Las partes no respetan el alto el fuego establecido para el arreglo en el este de Ucrania, denunció hoy Alex Hug, jefe adjunto de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) en este país.

“Las partes acordaron un alto el fuego y el repliegue del armamento pesado, pero no han cumplido. A nosotros se nos encargó supervisar” el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk firmados en febrero “y lo hacemos incluso en medio de los disparos”, dijo Hug en rueda de prensa.

El jefe de una patrulla de la misión observadora de la OSCE resultó herido ayer por una esquirla tras una explosión a cinco metros del lugar donde se encontraba, en la localidad de Shirókino, en el este del país, donde las escaramuzas entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes no han cesado en ningún momento tras la firma de los acuerdos de paz.

“Independiente de que fuera o no una provocación, el hecho es que la misión fue atacada. Este incidente atestigua una violación de los acuerdos de Minsk, en primer lugar del punto sobre el alto el fuego”, subrayó Hug.

El responsable suizo recordó que desde el despliegue de la OSCE en el este de Ucrania los observadores “han sido atacados en numerosas ocasiones a pesar de que las dos partes (Kiev y prorrusos) sabían donde estarían” los miembros de la misión.

“Hemos cumplido con nuestras obligaciones. Pero el fuego continúa y el armamento pesado no ha sido replegado, por lo que la misión replanteará su actividad en determinadas zonas del conflicto”, agregó Hug.

También advirtió de que si los ataques contra los observadores internacionales continúan, “será imposible cumplir con nuestras obligaciones”.

Aunque Kiev y los separatistas aseguran haber replegado todo el armamento pesado de calibre mayor a los 100 milímetros, los dos bandos se acusan continuamente de ataques con esas armas prohibidas.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario