Industriales textiles de Brasil y Paraguay estrechan vínculos comerciales

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se encuentra en un proceso de fortalecimiento de vínculos con nucleaciones pares de la región, y para ello, dio continuidad al acercamiento con la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT). Este encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En noviembre del 2014 la AICP ha realizado un viaje estratégico a Brasil, específicamente a la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), con el objetivo impulsar a las relaciones comerciales entre los países limítrofes y exponer la voluntad gubernamental paraguaya para superar la importación informal que afecta a la industria de ambos países. Cabe resaltar que en los últimos años Brasil pasó a ocupar el mayor lugar de exportación en el sector, superando los 50.000.000 U$S en el año 2014.

Para dar seguimiento a este acercamiento, representantes de la ABIT han llegado al país para una reunión de negocios con el sector. El encuentro entre ambos gremios se realizó el 28 de Julio, a las 9:00 horas en el Salón de Eventos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)​ con el fin de crear relaciones entre empresas brasileñas y paraguayas.

Representantes de más de 14 empresas brasileñas entablaron contacto comercial con representantes paraguayos

Representantes de más de 14 empresas brasileñas entablaron contacto comercial con representantes paraguayos

Al término del encuentro oficial, los empresarios mantuvieron importantes conversaciones previas a la rueda de negocios. Representantes de más de 14 empresas brasileñas entablaron contacto comercial con representantes paraguayos. Algunas de las mencionadas empresas son: Buddemeyer,Coteminas, Covolan, Lucitex, Trisoft. Así también, se registraron 23 empresas paraguayas interesadas en participar de la rueda de negocios con los representantes brasileños.

Del encuentro con miembros de la ABIT, participaron también referentes de la Embajada del Brasil en Paraguay, considerando que ​desde el año 2011, el Brasil recibe el 80% de la exportación paraguaya de textil y confecciones.

Los representantes de ambos gremios afirmaron que ​para pelear el comercio de prendas asiáticas, el ​primer paso es la integración entre el mercado brasileño y paraguayo y que aumentar el valor agregado a la producción conjunta es la clave concreta para combatir al negocio ilegal y competencia desleal.

Fueron contundentes al momento de abordar temas relacionadas al contrabando. Adriana Chaparro, gerente general de la AICP puntualizó que la única manera de reducir el contrabando es luchando juntos con apoyo de ambos gobiernos.

Por su parte, Guillermo Caballero Vargas, socio de la AICP aseveró que los productos provenientes de Asia vía Chile no se ajustan a las normativas lo que produce una diferencia desleal con los industriales locales.

“El contrabando depende mucho del país donde llega el producto y no de donde sale, los productos asiáticos que llegan a nuestro país vía Iquique (Chile), llegan a nosotros sin cumplir todas las formalidades, nosotros como empresarios nos adecuamos a los códigos aduaneros y los productos de Iquique no respetan los valores, hay un funcionamiento distorsivo”, manifestó Caballero Vargas.

Así mismo, el empresario brasilero, Landolino Schulz afirmó que los productos que importan del Paraguay son “muy buenos, con una mano de obra excelente, pero hace falta más personal capacitado técnicamente para el manejo de maquinarias complejas”.

La AICP también busca crear nuevas oportunidades laborales e invita a empresas relacionadas al rubro textil a formar parte del gremio. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) cuenta con 300 máquinas para capacitación en el sector textil y de confecciones. Como gremio, la AICP actualmente cuenta con 200 socios activos.

Ningún Comentario

Deja un comentario