Indemnizaciones por vertido lastran resultados de BP

La petrolera británica BP anunció hoy pérdidas por 3.221 millones de dólares en el primer semestre del año, debido a las indemnizaciones por el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010.

Estas pérdidas, que se produjeron sobre todo en el segundo trimestre, contrastan con unos beneficios de 6.897 millones de dólares en los seis primeros meses de 2014, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa de Londres.

El pasado 2 de julio, BP dio a conocer un acuerdo con el Gobierno y varios Estados de Estados Unidos para pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años a fin de zanjar las querellas pendientes por el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, que causó once muertes y un desastre medioambiental.

La compañía señaló hoy que ese acuerdo le ha supuesto en el segundo trimestre una carga antes de impuestos de 9.800 millones de dólares, que ha llevado a registrar en el periodo pérdidas por valor de 5.823 millones de dólares.

Esto contrasta con beneficios netos de 2.602 millones de dólares en el trimestre anterior y 3.369 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014.

BP informó de que las provisiones totales antes de impuestos para afrontar los costes derivados del catastrófico vertido de hace más de cinco años ascienden ahora a 54.600 millones de dólares.

En el informe de resultados remitido hoy, la petrolera apunta que en el primer semestre de este año tuvo unas pérdidas brutas de 6.336 millones de dólares, frente a unas ganancias de 10.417 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Imagen tomada por satélite en la que se ve la marea negra provocada por el derrumbe de la plataforma petrolera / ESA

Imagen tomada por satélite en la que se ve la marea negra provocada por el derrumbe de la plataforma petrolera / ESA

Los ingresos en la primera mitad de este año fueron de 116.720 millones de dólares, un 38,18 % menos que en el mismo periodo de 2014.

La empresa indicó que su deuda neta se situaba al final del segundo trimestre en 24.800 millones de dólares, 293 millones de dólares menos que al final del primer trimestre de este año, lo que incluye el impacto de las indemnizaciones en Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2015, cuyos resultados también se dieron a conocer hoy, la producción de gas y petróleo, incluyendo el procedente de Rusia, fue del equivalente de 3,1 millones de barriles de crudo al día, mientras que el precio medio del barril fue de 62 dólares, comparado con 54 dólares en el primer trimestre.

La empresa ha aprobado un dividendo de 10 centavos por acción, según confirmó hoy a los inversores.

El consejero delegado de BP, Bob Dudley, reconoció hoy que “el entorno externo continúa siendo difícil”, aunque señaló que la empresa “se movió rápido” para hacer frente a los retos.

“El trabajo realizado para mejorar la eficiencia y reducir los costes está construyendo beneficios sostenibles dentro del grupo y continuaremos con disciplina de capital y desinversiones”, declaró.

Tras la presentación de resultado, las acciones de BP bajaban un 0,30 % en la apertura de la Bolsa de Londres.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario