Homenajean a campeones de la Copa Americana

Los jugadores de la selección nacional de fútbol que el fin de semana obtuvieron la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas, celebrada en Chile, que además ganaron sin perder un partido, fueron homenajeados hoy en el Palacio de Gobierno.

El mandatario, gran aficionado al fútbol y expresidente del Libertad,  mantuvo una reunión privada con los futbolistas y con el seleccionador César Benítez.

Todos ellos se fotografiaron después en la escalinata del Palacio, frente al río Paraguay, ostentando el trofeo que les proclama como mejor grupo indígena de fútbol del continente.

No era el único premio recibido, ya que el media punta Claudio Amarilla, de 26 años, fue el mejor jugador del torneo, mientras que Bartolomé Bergen fue galardonado como mejor arquero al encajar solo tres goles.

Tampoco fueron mal las cosas en Chile para el delantero Raúl Amarilla, de la etnia aché y hermano de Claudio, y que hoy cumplió 25 años.

Y es que llegó convertido en el máximo goleador, con cinco tantos, uno de ellos decisivo: el que marcó a Colombia en la final (1-0), y llevó al equipo a la gloria.

Claudio Amarilla, de la etnia aché, comentó a Efe que el equipo era consciente de que no partía como favorito, pero que todos los integrantes se comprometieron desde su concentración en Asunción a llegar a lo más alto en el torneo.

El grupo que triunfó en Chile estaba integrado por miembros de los pueblos guaraní occidental, avá guaraní, enlhet norte, enlhet sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé.

Entre ellos se comunicaban en guaraní o en español.

Amarilla agregó que espera que esta victoria sirva para el reconocimiento y el desarrollo de los pueblos indígenas de Paraguay y de América, que siguen siendo objeto de discriminación.

Por su parte, el entrenador, César Benítez, afirmó en una rueda de prensa que ni los diferentes idiomas ni la pertenencia a distintas etnias fue un obstáculo a la hora de competir.

“El fútbol es un lenguaje universal, por eso un paraguayo puede jugar en China, Rusia u otro país”, señaló.

En ese sentido, Raúl Amarilla dijo en la misma comparecencia que siempre prevaleció el espíritu de equipo.

“Nos adaptamos bastante bien, yo soy de la etnia aché, todos somos distintos, pero iguales a la vez”, comentó el máximo goleador del torneo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario