Expertos advierten sobre las armas autónomas con inteligencia artificial

Más de mil expertos e ingenieros de la industria tecnológica han firmado una carta abierta contra el desarrollo de la inteligencia artificial militar. Estas armas automáticamente seleccionan y atacan objetivos sin intervención humana y podrían convertirse en las AK-47 del mañana.

El manifesto se hizo público durante la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la cuidad de Buenos Aires, Argentina. En la carta dirigida a las Naciones Unidas, los principales desarrolladores de la tecnología vinculadas con la inteligencia artificial advierten contra los robots bélicos.

Entre los autores de la carta está el físico, Stephen Hawking, el cofundador de Apple, Steve Wozniak y el fundador de Tesla Motors, Elon Musk. Estas tres figuras de la tecnología moderna buscan la prohibición de las llamadas “armas autónomas.”

Los científicos señalan que la inteligencia artificial puede ser utilizada para que el campo de batalla sea un lugar más seguro para quienes participan en ella, aunque la ofensiva de armas avanzadas que operan por su cuenta puede dar lugar a una mayor pérdida de vidas humanas. Esto podría terminar en una carrera armamentista similar a la de la bomba atómica.

“La pregunta clave para la Humanidad hoy en día es si está dispuesta a comenzar una carrera armamentista de armas con inteligencia artificial o detenerla desde su inicio. Si cualquier potencia militar sigue adelante con el desarrolla de inteligencia artificial, una carrera mundial de armas es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvia: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana. A diferencia de las armas nucleares, no requieren un gran costo o no son difíciles de obtener las materias primas para su manufacturas, por lo que se convertirán en algo ubicuo y barato para todos los poderes militares significativos para producir en masa.”

Detrás de la carta se encuentra The Future of Life Institute, la misma institución que publicó otro manifesto de los peligros del desarrollo de la inteligencia artificial a inicios del año.

Ningún Comentario

Deja un comentario