Toyota presenta un robot de asistencia para personas discapacitadas

Toyota, el mayor fabricante mundial de vehículos automotrices, presentó hoy la última fase de desarrollo de un robot que ayudará a personas dependientes por edad o imposibilidad física a realizar actividades cotidianas como traer comidas a la cama o abrir las cortinas de la habitación.


El robot HSR (Human Support Robot o Robot de Apoyo para Humanos),  es compacto, ligero y altamente maniobrable y coexiste con las personas en su propio hogar para mejorar sus condiciones y la calidad de vida en general. Tiene un cuerpo telescópico, que le  permite cubrir una gran área de trabajo con la asistencia  de un  brazo articulado que incorpora una pinza sencilla para recoger objetos  de hasta 2,65 libras de peso como bolígrafos y controles remotos de TV, mientras que los objetos más difíciles y delgados como el papel o las tarjetas se pueden levantar usando el sistema de succión  instalado. Posee además, de una base que le permite deslizarse en todas direcciones.

De momento, el autómata que viene desarrollando la rama de robótica de la marca automovilística desde 2012,  puede controlarse  con el uso de comandos de voz o a través de una interfaz gráfica directamente desde una de una tableta. También se puede controlar de manera remota, lo que permite a los cuidadores y miembros de la familia  comunicarse con el robot y en caso necesario activar la cámara y pantalla de la parte superior de la cabeza para comunicarse con su dueño  a través de Skype u otros servicio.

Toyota ha desarrollado el prototipo de HSR en cooperación con la Asociación de perros para personas ciegas de Japón, para ayudar a vivir en  casa de manera  independiente a personas con movilidad limitada de brazos y piernas y con el primordial objetivo de mejorar su calidad de vida.

Durante los próximos dos años se realizarán  ensayos en hogares para identificar las necesidades y deseos de las personas con movilidad limitada y  se desarrollarán funciones centradas alrededor de la recogida de objetos caídos, recuperación  de elementos, y la comunicación con miembros de la familia y sus cuidadores.  Los  comentarios serán usados  en el desarrollo de  la versión final del robot que se espera esté en el mercado en el 2018.

Ningún Comentario

Deja un comentario