¿Por qué acusados por Masacre decidieron cambiar de abogados?

Minutos después de iniciarse el juicio, Nésto Castro pidió la palabra y anunció que renunciaba a su actual defensa. Uno a uno, el resto de los procesados fue haciendo lo mismo. La sorpresiva decisión desconcertó tanto a los ahora exabogados como a los activistas y observadores que siguen la causa. Los acusados conversaron con Nanduti.com.py y explicaron los motivos de su decisión.

Eran las 9:40 cuando Néstor Castro, pidió la palabra, tomó el micrófono y comunicó a los jueces que ya no contaba con abogados defensores. Acto seguido, Lucía Agüero expresó que ya no confiaba en su defensa y también revocaba el poder otorgado a los letrados en setiembre de 2012.

A su turno, lo mismo hicieron Alcídes Ramírez, Juan Carlos Tillería, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Luis Olmedo, Fanny Paredes y Dolores López.

Atónitos, los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro observaban la escena sin dar crédito a lo que veían.

Pero la sorpresa también alcanzó a la parte acusatoria. Jalil Rachid y Julina Giménez no ocultaban su desconcierto.

En el PRF, los acusados compartieron con nuestro sitio digital las razones de la sorpresiva decisión.

Según explicaron, temen que la situación de sus abogados (quiénes se hallan sumariados) afecte el desempeño que puedan llegar a tener durante el juicio.

“Está en juego mi libertad y la de mis compañeros, no podemos enfrentar un juicio como este y en estas condiciones” afirmó Néstor Castro.

Lo mismo opinaron Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo y Alcides Ramírez.

Confusión tras el anuncio.

Néstor Castro comunica que ya no tiene abogados.

La irregularidad del todo el proceso, la parcialidad con que se llevó adelante la investigación y la certeza de que serán condenados, son otras de las razones que esgrimieron los once campesinos.

Señalaron además que existen tres cajas con pruebas desconocidas por ellos y su defensa y que sospechan que en el transcurso del juicio la Fiscalía pueda utilizar algún testimonio para cambiar la acusación y así poder endurecer las penas.

¿Qué exigen? La nulidad de todo el proceso y la apertura de una nueva investigación justa e imparcial que determine que pasó en Curuguaty y quienes son los verdaderos responsables de la masacre.

El grupo reveló venían analizando esta posibilidad desde hace días pero que la decisión final fue tomada este domingo por la noche luego de consultarla con Rubén Villalba, uno de los líderes de la ocupación actualmente recluido en Tacumbú.

Agregaron que la idea era conocida solo por sus familiares más cercanos.

La decisión no cayó muy bien en el PRF, nucleación cuya sede aloja a los enjuiciados que por pedido de los ex abogados.

DSC_0468

Confusión tras el anuncio.

Fani Olmedo, Lucía Agüero, Dolores López Peralta, Rubén Villalba, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Néstor Castro, Arnaldo Quintana y Felipe Martínez, están acusados de tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Por asociación criminal e invasión de inmueble Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería, en tanto que Felipe Nery Urbina está acusado por frustración a la persecución penal. En la lista también figura una menor de 17 años

Por el momento, al defensa de Castro, Agüero y Ramírez está a cargo de Joaquín Díaz, abogado público.

Este martes desde 8:00 el juzgado decidirá como sigue el proceso.

Acusados tras comunicar decisión.

Acusados tras comunicar decisión.

Ningún Comentario

Deja un comentario