Foto: Facebook
Descargar el Audio

Pilar Callizo, representante del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) explicó que Paraguay por el uso del sistema mixto de financiamiento político puede recibir dinero tanto público como privado, un partido político puede recibir fondos de ambos sectores para su funcionamiento.


En el mundo existen tres prácticas de financiamiento político:

  • La mixta: Que acepta la subvención de los partidos políticos con dinero público y privado.
  • La pública: Que solo admite la manutención con fondos estatales.
  • La privada: Que solo reconoce el soporte desde el ámbito privado.

Paraguay utiliza la mixta pero “La declaración de Cartes fue temeraria porque si bien la ley de financiamiento político no habla de las internas partidarias, estas no pueden estar ajenas a las mejores prácticas y las disposiciones del código electoral”, destacó Pilar Callizo. Inclusive el control de los fondos que financian las campañas.

Por lo tanto las declaraciones del presidente de la República argumentando que financió toda la campaña del partido colorado de forma privada daN pie a que se abra una investigación para conocer el origen de ese dinero porque le saca legitimidad a un proceso que el propio presidente debería cuidar.

“Si desde el aspecto legal hay una ley que exige conocer el origen de los fondos de un financiamiento, los partidos politicos no pueden estar ajenos a esto. Desde lo ético es totalmente reprochable”, insistió Callizo.

Cerró diciendo que las instituciones deberían investigar el origen de los fondos que utilizó Horacio Cartes para financiar la campaña del Partido Colorado.