TSJE y observadores Internacionales se reúnen con precandidatos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral mantiene la alta credibilidad y transparencia para el acompañamiento a las agrupaciones políticas en el proceso electoral con miras a las Elecciones Municipales del 15 de noviembre, destacaron los precandidatos de diferentes partidos políticos frente a la Delegación de la Misión de Observación de los Organismos Internacionales UNIORE, CAPEL y UNASUR, que este domingo 26 de julio estará presente durante el desarrollo de las Elecciones Internas Simultáneas.

TSJE y observadores Internacionales se reúnen con precandidatos

La mesa de diálogo estuvo presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, y la Ministra María Elena Wapenka.

Durante el encuentro desarrollado en el Salón Auditorio de la sede central de la Justicia Electoral, los precandidatos Mario Ferreiro, del Partido Revolucionario Febrerista; Cinthia Tarragó, de la ANR- Partido Colorado; y Ricardo Meyer, de la Concertación Frente Guasu, coincidieron en la alta credibilidad que tiene el TSJE en el proceso electoral.

 

Definieron como un paso correcto de la Justicia Electoral la implementación de la Simultaneidad en las Elecciones Internas de los Partidos, Movimientos y Concertaciones, a fin de erradicar las múltiples afiliaciones, además de buscar transparentar y depurar los padrones partidarios. Consideraron que es positivo para el proceso electoral; durante las consultas realizadas por los observadores internacionales.

 

Acerca del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), servicio que permite adelantar los resultados en un 99% de fiabilidad mediante el soporte técnico y logístico brindado por la Justicia Electoral a los Partidos Políticos; los precandidatos no dudaron en señalar que es altamente confiable; además, resaltaron la rapidez y transparencia para la tranquilidad de la ciudadanía en general.

 

Al respecto, el Ministro Bestard indicó que siempre el trabajo desarrollado por la Justicia Electoral a través del Sistema TREP, fue exitoso. En 19 años de vida institucional, los resultados arrojados tuvieron un 99,7 % de coincidencia entre el TREP y los cómputos finales realizados por los Tribunales Electorales Independientes de los Partidos Políticos.

 

Otro de los puntos positivos y que garantiza los resultados electorales, es el resguardo del Sobre Nº 3 de las actas de votaciones de cada mesa receptora de voto que queda en manos del TSJE, y son abiertos solo en caso de diferencias que eventualmente surjan durante el juzgamiento de los resultados de las Elecciones Internas.

 

Igualmente, analizaron el alcance de las leyes electorales relacionadas con la regulación de las propagandas electorales y el financiamiento político durante las campañas electorales para lograr la equidad de todos los candidatos.

Ningún Comentario

Deja un comentario