Radio bases no representan peligro para la salud, dicen

La instalación de radio bases permite que los operadores de telecomunicaciones presten un buen servicio para los usuarios y según las mediciones realizadas por los técnicos del ente regulador no representa peligro para la salud de las personas, manifestó el Director Titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Oscar Campuzano.

Esta declaración se dio luego de la conferencia denominada “La Importancia de las Estaciones de Radio Base del Servicio de Telefonía Para el Desarrollo del País, Respetando la Salud Humana”, realizada este martes en la sede del ente regulador.

“Es imposible un buen servicio sin radio bases. La Conatel viene realizando audiencias públicas y mediciones en distintas zonas del país a fin de demostrar con argumentos científicos y legales que la radiación no ionizante emitida por las antenas no constituye ningún peligro para la salud de las personas”, explicó.

Añadió que la instalación de las estaciones de radio bases son de suma importancia para las telecomunicaciones, porque sin ellas será imposible que exista una buena cobertura, una buena conectividad.

“Nosotros como un ente regulador estamos actuando en consecuencia, nos hemos constituido in situ en esos Gobiernos locales para explicar la posición técnica de Conatel, donde hemos realizado audiencia pública, con Junta Municipales, gobernadores, intendentes, comisiones vecinales”, señaló.

Expresó estar preocupados, porque hoy día existen ordenanzas municipales que imposibilitan la instalación de las antenas. “Hemos explicado que por estudios técnicos, estas emisiones  no ionizantes no producen ningún daño, no son nocivas para la salud”, añadió.

Recordó que hay un decreto del Gobierno Nacional, la 10070/2007 donde las emisiones no ionizantes están graduadas y estas instalaciones no colisionan con lo que dice este decreto.

“Entonces hemos tratado de establecer ese diálogo con las personas que reclaman un buen servicio pero también a la vez nos denuncian baja cobertura o mal servicio, entonces hemos  hecho notar que va a ser imposible tener un buen servicio, una buena conectividad sino no hay estaciones de radio bases”, dijo en otra parte de su alocución.

Finalmente señaló que como institución de telecomunicaciones han tratado de convencer que cuando hay conectividad hay comercio, “Creemos y estamos convencidos que las autoridades locales puedan comprender en ese sentido”, culminó el Esc. Oscar Campuzano, Director Titular de la Conatel.

Durante la jornada se desarrollaron exposiciones por parte de los representantes de la Conatel, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Secretaria del Ambiente, con miras a brindar informaciones a la ciudadanía en general sobre el tema en cuestión. También se contó con representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Ningún Comentario

Deja un comentario