Obama considera que las elecciones de Burundi no son “creíbles”

Obama se refirió así en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi a los resultados de las elecciones de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza ha sido reelegido esta semana para un tercer mandato de cinco años con el 69 % de los votos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, opinó hoy que las elecciones presidenciales de Burundi no han sido “creíbles” e instó a retomar el diálogo político como “única solución” a la crisis que atraviesa este país.

El presidente burundés se presentó a las elecciones violando el límite de dos mandatos que establece la Constitución de su país y a pesar del rechazo de la comunidad internacional y del boicot de la oposición.

Desde que anunció su candidatura, el país se vio sumido en una ola de violencia que ha costado la vida ya casi a un centenar de personas y ha obligado a 180.000 personas a huir de sus hogares.

“Las elecciones en Burundi no fueron creíbles y la única solución al conflicto es política”, remarcó Obama en consonancia con las declaraciones en el mismo sentido hechas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que aseguró que el proceso no ha respetado los derechos humanos ni civiles de los electores.

El presidente norteamericano también se refirió al conflicto de Sudán del Sur, que desde diciembre de 2013 ha provocado decenas de miles de muertos y un millón y medio de desplazados.

Al respecto, Obama apeló a los líderes de las dos etnias enfrentadas, que han mantenido conversaciones de paz, que antepongan los intereses del país a los suyos propios.

“La mejor manera de acabar con el conflicto de Sudán del Sur es que sus líderes pongan al país por delante”, zanjó el presidente estadounidense.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario