Mangoré conquista Petrer

Entre lagrimas, baile, poemas y fotografías se presentó Mangoré, por Amor al Arte en el festival de guitarras de la mencionada ciudad. La presencia de Agustín Barrios atrajo la atención y conurrencia de las autoridades locales quienes condecoraron al productor; Leo Rubín con una placa conmemorativa y el Libro de Oro para visitantes ilustres.

Petrer es una ciudad cercana a Alicante, ubicada en el interior de la provincia del mismo nombre en la región de Valencia en España. Cuenta con una población de 30.000 habitantes que tiene un casco antiguo enfrascado dentro de un valle rodeado de montañas que ha ido creciendo.

Allí surge un festival hace 18 años como una iniciativa joven de una escuela de guitarra que forma una asociación llamada Pyma que es la que crea el festival, en principio de manera sencilla, “Era para amigos para juntarnos y fue creciendo hasta lo que tenemos ahora”, dice Pepe Paya, director del festival.

“El nombre del festival es Petrer por el nombre de la ciudad; Villa de Petrer y José Tomás es el hombre a quien rendimos tributo que fue un gran maestro español de guitarra que fue discípulo de Andrés Segovia y ha sido un excelente maestro para una notable generación de guitarristas”, explica Paya.

Se realizan conciertos, clases magistrales, un concurso internacional que lleva 14 ediciones y también workshops de guitarristas actuales. Así como exposiciones de documentos históricos monográficos. En síntesis todo lo relacionado a ese instrumento de seis cuerdas y dura 15 días. “Ha crecido tanto que ahora tenemos colaboraciones públicas y privadas”, recuerda el director.

La ciudad ganó mucha fama internacional gracias al festival. “El año pasado Simone Iannarelli, un gran compositor italiano nos dedicó El concierto de Petrer para Guitarra y Orquesta, en honor al festival”, expone contento Paya.

Paya tuvo conocimiento de Mangoré por Amor al Arte, a través de Berta Rojas quien fue a tocar al festival en compañía del consagrado guitarrista español Paquito de Rivera dentro de su gira La Ruta de Mangoré. “Cuando nos enteramos, Berta nos puso en contacto con Leo. Fue una maravilla y un acierto traer a Mangoré a Petrer”, reflexiona.

AoaYy6PIAQMGd-8ollIVmxNoEG-3PJfHgEeJv0EB441U

La presentación de Mangoré, por Amor al Arte fue uno de los eventos principales de la edición de este año por lo que demandó un preparativo especial para la organización. Relata Pepe Paya que desde el primer momento se pensó en ese dia y se ha estado trabajando durante muchos meses para lograr una presentación como se merece este gran evento para el mundo de la guitarra. “En España estamos admirando la labor que hace Paraguay por la guitarra”, asevera.

La expectativa por ver a Mangoré era tan grande que las autoridades locales, como el alcalde de Petrel; Alfonso Lacasa junto al equipo de gobierno, se dieron cita para ver a Mangoré. Esta plana mayor junto con Hopkinson Smith el laúdista norteamericano que desde mediados de los 80’s se ha centrado principalmente en la música como solista en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, los cuales incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barrocas, participaron de la condecoración al productor de la película.

“El alcalde le recibió a Leo para firmar el Libro de Oro de Petrer en el Ayuntamiento. Solo las personalidades ilustres que vienen a la ciudad firman este libro. Fue un momento muy bonito”, destaca Paya. Otras personalidades de la música como David Russell, Carles Trepat, Cecilia Rodrigo han firmado este libro.

Llegó el momento de la presentación divida en tres partes en donde mostraron el trailer, el making off del rodaje del filme y un resumen de 22 minutos preparado especialmente para la ocasión. “Fue un momento fantástico. Vi algunas cosas cuando hicimos el montaje pero dije ‘Prefiero disfrutar el momento’. Me encantó mucho; fotografía, La Historia”, reseña.

Luego de firmar el Libro de Oro, Leo Rubín junto a Hopkinson Smith de traje y el alcalde Alfonso Lacasa de camisa a colores

Luego de firmar el Libro de Oro, Leo Rubín junto a Hopkinson Smith de traje y el alcalde de Petrer Alfonso Lacasa de camisa a colores

Fue un momento muy emocionante para los guitarristas porque la película logró ese fin último que persigue el séptimo arte; la identificación social. “Estaban muy bien trabajados los detalles, como la posición de las manos del actor que hace de Mangoré (Damián Alcázar). Pudimos conocerlo a un nivel extra musical”, insiste el director.

Hubo gente que se emocionó hasta las lagrimas. Mucha emoción durante la presentación. “Yo creo que más allá de conocer la vida de este guitarrista, dignifica al instrumento a un nuevo nivel. Los guitarristas estaremos en deuda con quienes hicieron la película”, afirma. Además de los materiales audiovisuales se presentaron bailes, fotografías y poesías basadas en las letras de barrios que le dieron un glamour especial a la gala.

Placa conmemorativa entregada Leo Rubín

Placa conmemorativa entregada Leo Rubín

“Mangoré va ser un tema social muy captable y muy palpable. La guitarra es un instrumento muy cercano a todos y el haber hecho una película enfocada a un gran guitarrista clásico va a ser un aliciente más a ese gran éxito que estoy seguro va cosechar mundialmente”, cierra Paya.

Mangoré por Amor al Arte se entrena el 21 de agosto en los cines de Asunción.

Ningún Comentario

Deja un comentario