Alumnos de la Facultad de Filosofía delinean estrategias de seguridad

Representantes Estudiantiles ante el Consejo Directivo de Universidad Nacional de la Asunción (UNA), se reunieron con directores del Ministerio del Interior, con quienes delinearon acciones de seguridad a ser desplegadas en el entorno físico del recinto universitario, ubicado en el barrio Itá Pytá Punta, de Asunción.

En el recinto funcionan varias carreras universitarias así como el Colegio Experimental Paraguay Brasil, por lo que hay actividades escolares y académicas durante todo el día, desde horas de la mañana hasta avanzada la noche.

El director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portillo, y el director general de Planificación Estratégica, Eduardo Royg, informaron a los estudiantes cuales son las acciones que se vienen llevando a cabo desde un nivel operativo relacionado con la gestión policial de la Comisaría 1ª Metropolitana (jurisdiccional) y también iniciativas vinculadas con la implementación de estrategias por parte de la Cartera de Estado orientadas a la seguridad ciudadana.

Según explicó el director Juan Carlos Portillo, las conclusiones arribadas durante la reunión son varias y muy positivas, ya que permiten establecer una alianza estratégica con los jóvenes universitarios, apuntando a involucrarlos en los planes que el Ministerio del Interior tiene trazados y que están enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Por ejemplo, ya se habló de la realización de conversatorios y capacitaciones en temas de seguridad ciudadana con estudiantes y esto estaría programado para el mes de agosto. Así también se conversó sobre la formación de gerentes de seguridad ciudadana, que es una iniciativa que el Ministerio del Interior viene acumulando experiencias positivas”, relató el director general.

La formación se dará de forma a que se sume un componente más a la gestión de la Policía y los delineamientos estratégicos de la Cartera de Estado desde la ciudadanía.

Además, se definió que las actividades relacionadas con la operatividad de la seguridad ciudadana –que están a cargo de la comisaría jurisdiccional- también sean seguidas por la población universitaria.

“En este sentido, se definieron acciones específicas -que ya vienen siendo implementadas desde hace tiempo- que los estudiantes notan que se vienen realizando y, en todo caso, mediante la suma de los esfuerzos se va a tender que estas acciones sean sostenibles en el tiempo”, precisó el director Juan Carlos Portillo.

Igualmente, se acordó formalizar todas estas iniciativas –ya iniciadas y llevadas a la práctica- a través de la firma de un convenio, involucrando a la población universitaria, autoridades institucionales académicas y, gradualmente, a los vecinos organizados en comisiones.

“Todo esto es con miras a replicar el modelo que se viene trabajando desde el Ministerio en distintas zonas, tanto de la capital como del interior del país. También abordamos otro fundamental que tiene que ver con el compromiso de la gente que apunta al incentivo de las denuncias de ocurrencia de hechos punibles e inclusive la denuncia de algún tipo de acción irregular por parte de las fuerzas de seguridad pública, ya sea por omisión o alguna situación llamativa. Es decir, la idea es que todos podamos hacer un monitoreo de las acciones que se van llevando a cabo, inclusive apuntando a la aplicación de indicadores para medir resultados”, concluyó el director general.

Ministerio del Interior

Ningún Comentario

Deja un comentario