Subcontralora acusa al cartismo de querer apoderarse de la Contraloría

Subcontralora Nancy Torreblanca
Ñanduti Subcontralora acusa al cartismo de querer apoderarse de la Contraloría

Tiempo después que apareciera la serie de irregularidades en la gestión de la Contraloría General de la República, la subcontralora Nancy Torreblanca afirmó en estudios de Radio Ñanduti que no se le puede atribuir competencias con estos hechos, debido a que Rubén Velázquez carga con la representación legal de la institución.

“No podemos tener la misma responsabilidad debido a que no tenemos la función, es el Contralor quien tiene la representación legal y es la máxima autoridad, me limito a acompañar y fiscalizar los procesos administrativos a nivel interno” dijo Torreblanca en el programa “Ocurrió, Ocurre y Aquí Está” acompañada de su abogado, Rodrigo Yódice.

De esta manera, Torreblanca aparece por primera vez en un medio de comunicación para dar explicaciones.

El Senado promueve el juicio político al contralor Velázquez y a la subcontralora, a quienes se les acusa de mal desempeño de funciones y especialmente por despilfarros de dinero como el indebido pago de horas extras a la secretaria Liz Paola Duarte Meza, entre otros.

Torreblanca aclaró que no tiene responsabilidades en cuanto a su cargo, afirmando que se tiene una “apreciación errónea de la situación”.

Juicio político y proceso judicial

El abogado Yódice explicó que sobre Torreblanca pesa un libelo acusatorio de la Cámara de Diputados sustentado en este supuesto mal desempeño de sus funciones, vinculado a un proceso penal ya iniciado, agregando que las denuncias forman parte de una suerte de desconocimiento de las funciones de la Subcontraloría.

La acusada alegó que son por otra parte, por el momento político.

“La situación política (por las internas) no nos favorece, hay una cuestión de encuentro de los supuestos errores para sacar provecho de esta situación” dijo.

“No vamos a deslindar responsabilidades pero hay que diferenciar quién es el responsable, se ha tergiversado situaciones y se ha incluido a personas inocentes” agregó.

Torreblanca reiteró no ser responsable ni corresponsable bajo ningún sentido, puesto que no cumple la misma función con Rubén Velázquez y no existe un cuerpo colegiado, aclarando además que “en ningún momento ha alegado desconocimiento administrativo”.

La entrevistada mencionó tener pleno conocimiento de lo que ocurrió.

“Los hechos que ocurrieron son del despacho del Contralor. Existen direcciones que deben controlar eso, como la Dirección de Talento Humano o de Administración o la de Auditoría Interna” expresó.

Adujo que los documentos que firmó fueron posteriores a los hechos ocurridos y que previamente fueron verificados por las anteriores direcciones.

Sostuvo que el ámbito de control que abarca sus funciones son casi nulas ya que le fueron arrebatadas varias herramientas de control.

Continuidad

En caso de ser reemplazados el Contralor y la subcontralora, asumirá el cargo por línea sucesoria el director de asuntos jurídicos de la institución, Roy Rogers, “del mismo entorno de Rubén Velázquez” según dijo Torreblanca.

“Responde plenamente al Contralor, lo que se pretende es confundir a la ciudadanía, se está mal encaminando si se pretende restablecer credibilidad”.

“Rogers es leal al oviedismo y por ende al cartismo, y seguirá el carnaval dentro de la Contraloría” criticó.

Secretaria vip

“Con la “secretaria vip” la imagen de la institución cayó en picada”, comentó Torreblanca y ofreció disculpas a la ciudadanía por todo lo acontecido dentro de la institución.

“Tengo confianza y fe de que los senadores actuarán con mucho criterio, no se dejen confundir por los chismes de pasillo porque se busca confundir a la ciudadanía” dijo finalmente.

Ningún Comentario

Deja un comentario