Riera se reunió con magistrado español por reforma judicial

El presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Riera, recibió en audiencia al Magistrado español Javier Aguayo Mejía, quien se encuentra en Paraguay para brindar asistencia técnica al proceso de reforma judicial desarrollado por la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia, en el marco del apoyo de la Embajada de España en Paraguay y la Cooperación Española.

Durante su estadía, igualmente se reunirá con asociaciones de jueces y fiscales, con el objetivo de asesorar el diseño de un modelo de carrera judicial para el Paraguay, establecido por la Constitución de 1992 y que hasta la fecha no ha sido regulado.

El magistrado Javier Aguayo Mejía, al término de la reunión manifestó, “Veo que en este país hay preocupación de crear una Carrera Judicial que no tienen actualmente y se desea crear la Carrera Judicial de forma responsable, que pueda desempeñar una función superior a la que está utilizando en la actualidad”.

“La recomendación principal sería crear una Carrera Judicial mediante un cuerpo que tuviera una entrada mediante una posición como un examen de entrada en la Escuela Judicial”.

“La Escuela Judicial tendría que formar a los Jueces y a los Magistrados, quizás un problema bastante grave es que la Constitución Paraguaya no garantiza en la actualidad que estos jueces sean inamovibles y es fundamental para que el Juez sea independiente, que no sean movibles por decisiones del orden político”, declaró el español Javier Aguayo Mejía.

Javier Aguayo Mejía

  • Miembro de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, hace más de 24 años.
  • Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • Jefe de la Sección de Régimen Disciplinario (Servicio de Personal Judicial)
  • Jefe del Servicio de Personal Judicial, del Consejo General del Poder Judicial, que comprende las Secciones de Régimen Jurídico de Jueces, Régimen Jurídico de Magistrados, Prevención de los Riesgos Laborales de la Carrera Judicial, Selección de Cargos de nombramiento discrecional de la Carrera Judicial, Modernización de la Oficina Judicial y Régimen Disciplinario.

En junio de 2013, fue convocado por la representación del grupo GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción, del Consejo de Europa) para debatir sobre el grado de corrupción en el ámbito judicial, y para exponer la efectividad del régimen disciplinario de Jueces y Magistrados.

Ningún Comentario

Deja un comentario