Ofensiva narco es producto de “sinceramiento” de realidad nacional

Luis Rojas, ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad)
Ñanduti Ofensiva narco es producto de “sinceramiento” de realidad nacional

Así lo afirmó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Reconoció que la lucha contra el narcotráfico está en la etapa más dolorosa y virulenta.

“Históricamente Paraguay ha ocultado la realidad. Parte de esta ofensiva que propició el gobierno es sincera porque no pueden proyectarse políticas públicas en base a la mentira. Entonces esta es la etapa más dura y dolorosa”, explicó Rojas.

“Es más fácil seguir con el show de las grandes incautaciones, mucha prensa y vender la imagen de que todo está bien”, recalcó Rojas.

El mismo insistió en que aunque se tengan récords históricos en cuanto a cifras de golpes contra el narcotráfico,este sigue campante.Por eso es necesario cambiar de estrategia. Una estrategia independiente.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y el segundo de toda América,

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y el segundo de toda América,

El nuevo enfoque implica reestructurar todos los sistemas de trabajo. “Menos parla y más resultado concretos con colección de evidencias que sustenten la persecución penal”, argumentó el ministro.

Para él, recién ahora tienen una noción de lo que pasa en el país con respecto al tráfico de drogas. “Tenemos casos concretos que ya están en el Ministerio Público, ya se instaló el tema”, subrayó.

Ya están las lineas claras. El siguiente paso es encontrar efectividad que significa tener los elementos para que ese Ministerio pueda impulsar la persecución penal. “El futuro que nos espera si no se revierte la situación es el mismo que tiene México actualmente con todo lo que generó allí el narcotráfico y la producción de drogas”, pronosticó. También esto haría que Argentina y Brasil tengan la misma imagen de Paraguay que tiene Estados Unidos sobre el país azteca.

EPP y narcotráfico

“La teoría de la vinculación del EPP con el narcotráfico ya la sosteníamos desde el año pasado y por eso creamos la dirección anti-narcoterrorismo. También por este ‘libreto’ de reivindicaciones sociales que promueve el EPP se escribió en Colombia y México hace años”, desnudó Rojas.

Por lo que las consecuencias lógicas es que estos grupos (ACA – EPP) busquen financiamiento. “Ellos necesitan sobrevivir, además están en zona del narcotráfico. ¿Qué mejor fuente que el narcotráfico para sus acciones?”, remarcó.

La metodología es que los guerrilleros comienzan cobrando impuestos y luego se convierten en empleados de los narcotraficantes. “Las consecuencias son la escalada de violencia”, profirió.

Rojas hizo hincapié en que es un camino largo porque a la par que se combate el problema de fondo hay que combatir los problemas internos como el de la corrupción y re-diseñar políticas públicas.

Rojas dice que los miembros del EPP trabajan para los narcos

Rojas dice que los miembros del EPP trabajan para los narcos

Chicharo

En otro punto de la entrevista con Humberto Rubín replicó a Rubén Sánchez quien en un espacio reservado en un diario de circulación nacional lo acusó de criminal y de perseguirlo con intenciones políticas.

Rojas comparó su caso con el del Chapo Guzmán. “La gente tiene que saber que el implicado en actividades criminales funge de benefactor social con un solo objetivo; proteger el negocio. Lejos de la reivindicación social que promueve”, se extendió el titular de la cartera estatal.

Rojas puntualizó que esto solo ocurre en Paraguay por:

  • Su posición geográfica estratégica entre los países productores de Cocaína y los mercados de mayor consumo.
  • La capacidad de producción de Marihuana, la mayor de la región.
  • La corrupción.

Eso en el análisis de costo-beneficio del narcotráfico, Paraguay es una opción rentable y económica.

Ningún Comentario

Deja un comentario