Gobernador Banco de Grecia valora el desarrollo de los controles de capital

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, valoró hoy el desarrollo de los controles de capital y señaló que en diez días se habrán resuelto los problemas que la medida ha creado en las empresas.

Gobernador Banco de Grecia valora el desarrollo de los controles de capital


“Las cosas van bastante bien. Durante los próximos diez días vamos a resolver los problemas que han surgido”, manifestó Sturnaras tras reunirse con representantes del sector empresarial y comercial, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, y el ministro adjunto de Finanzas, Dimitris Mardas.

Respecto a las limitaciones del movimiento de capital fuera de las fronteras helenas, Sturnaras afirmó que el número de importaciones aprobadas está muy cerca del promedio mensual de las realizadas antes de que se impusieran las restricciones bancarias.

El gobernador del Banco de Grecia detalló que el sistema funciona de manera descentralizada y que hasta un 70 % de las decisiones ya se toman desde los propios bancos, sin pasar por la comisión especial creada para analizar y permitir las transferencias al extranjero.

Sturnaras destacó asimismo que el esfuerzo realizado en estos más de veinte días, en los que la población ha reaccionado sin grandes dramas, permitirá relajar aun más rápido las restricciones.

El motivo de la reunión era valorar la situación y establecer una “hoja de ruta” que indique cómo proceder a partir de ahora.

Stathakis enfatizó que “hay que llegar al punto de plena normalización de las importaciones para alejar todos los efectos secundarios de la imposición de los controles de capital”.

Mardas anunció que durante la jornada el ministerio emitirá una circular con respuestas para los comerciantes y empresarios y añadió que lo importante ahora para el Gobierno es facilitar las tareas a las empresas.

Otro de los presentes, el presidente de la Cámara Central de Atenas, manifestó que el cierre de los bancos ha tenido un coste estimado en el mercado de 3.000 millones de euros.

El presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Empresariado, por otro lado, dijo que han mejorado las aprobaciones de las operaciones económicas, pero subrayó que los resultados no se podrán valorar “hasta la próxima semana”.

A primeras horas de la mañana se volvieron a registrar hoy colas en muchas sucursales bancarias, donde los ciudadanos podían retirar los 300 euros acumulativos en caso de no haber sacado los 60 diarios que permiten los cajeros automáticos.

A partir de la medianoche del sábado, empezará a contar la semana, pudiendo retirar el próximo viernes en ventanilla una cantidad acumulada de 420 euros. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario