El Ejército somalí recupera otra ciudad controlada por Al Shabab

El Ejército de Somalia y las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) conquistaron otra ciudad clave en el suroeste del país después de varias semanas de avance en la región, anunció hoy el ministro de Defensa somalí, Abdulkadir Sheij Ali Dini.


La conquista de Dinsor, que había estado bajo el control de los islamistas durante los últimos ocho años, es la segunda victoria de las fuerzas aliadas en los últimos días, después de la recuperación el pasado miércoles de Bardere, una localidad clave en la ofensiva para liberar las regiones de Bay y Gedo.

“La valentía de los soldados que derrotaron a Al Shabab y liberaron la ciudad de Dinsor merece (una recompensa) de su país, al que están defendiendo de unos criminales fanáticos”, declaró a la prensa Ali Dini, que confirmó que la ofensiva contra los islamistas radicales seguirá adelante.

Fuentes de seguridad consultadas por Efe aseguraron que la perdida de estas dos ciudades podría tener un impacto devastador para Al Shabab, si el Ejército somalí y AMISOM aprovechan la coyuntura para ganarse la confianza de la población local.

En paralelo a las operaciones militares, las autoridades de Estado del Suroeste de Somalia, la región autónoma donde se desarrolla la ofensiva, anunciaron que todo aquél que desee abandonar Al Shabab será amnistiado y recibirá ayudas económicas para reintegrarse.

Aunque en los últimos meses Al Shabab se ha debilitado con la pérdida de muchos de los territorios que controlaba en todo el país, el grupo sigue perpetrando ataques en territorio somalí.

Su último gran atentado ocurrió el mes pasado, cuando decenas de soldados burundeses de la AMISOM murieron en un ataque contra su base militar situada en la localidad de Lego, en el sur del país.

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario