Rohaní pidió varias veces dejar negociaciones

Rohaní manifestó su aprecio por la resistencia del equipo negociador iraní y explicó que en varias ocasiones “en Ginebra y en Viena cuando consultaba con el equipo negociador, les decía que si la otra parte (el grupo 5+1) no acepta (las condiciones de Irán), dejen la mesa de negociaciones y regresen a Irán, pero ellos resistieron”, informó la agencia iraní ISNA.

El presidente iraní explicó que también en Lausana, “al menos dos veces” le había pedido al equipo negociador que dejaran la mesa de negociación pero que ellos siguieron con sus esfuerzos.

Para Rohaní, el acuerdo alcanzado conlleva “el mensaje de que dejen las amenazas, la intimidación y las sanciones a un lado”. El mensaje es que ya ha terminado la época de “que una parte sea ganadora y la otra perdedora”, y los temas se resuelven “en la mesa de negociaciones”.

Subrayó la importancia de la aprobación de la resolución de la ONU en respaldo al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el grupo 5+1, formado por EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania.

El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el pasado lunes por unanimidad el texto que autoriza el comienzo del levantamiento de gran parte de las sanciones impuestas a Teherán.

Según el texto, siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán -y con ellas multitud de sanciones- dejarán de ser efectivas tan pronto como el Organismo Internacional de la Energía Atómica verifique que el país ha cumplido ciertas condiciones esenciales incluidas en el pacto.

Nada más ser aprobada la resolución de la ONU, Irán difundió un comunicado en el que se comprometió a cumplir con el acuerdo si todas las partes implicadas hacen lo mismo “de buena fe”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario