Mogherini visitará Irán tras el histórico acuerdo nuclear

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitará el próximo martes Irán tras el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores, Javad Zarif, y representantes de las autoridades iraníes, según detalla el SEAE en un comunicado.

Esta reunión permitirá abordar la puesta en marcha del acuerdo, en el que Mogherini seguirá teniendo un papel de coordinación, así como cuestiones regionales y bilaterales.

El acuerdo con Irán, que se logró después de años de intensas negociaciones, pretende garantizar que Teherán no fabrique la bomba atómica.

Irán se compromete a reducir su programa de enriquecimiento de uranio y a deshacerse de la mayor parte del uranio que tiene almacenado, así como a impedir posibles usos militares en la planta de agua pesada de Arak.

Un día antes, el lunes 27 de julio, Mogherini se desplazará a Arabia Saudí, donde mantendrá un encuentro con las autoridades del país, entre ellas con el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir.

La reunión servirá para analizar las relaciones bilaterales y cuestiones regionales tras el acuerdo con Irán.

Esta visita oficial también permitirá abordar asuntos internacionales de interés común.

El pasado día 19, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, viajó a Irán, acompañado de una comitiva de empresarios, pocos días después de que Teherán alcanzase un acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, para reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, así como con varios ministros.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario