Grecia: acreedores ven “satisfactoria” aprobación de nuevas medidas

Los acreedores internacionales de Grecia consideraron hoy “satisfactoria y oportuna” la aprobación esta madrugada en el Parlamento heleno del segundo paquete de medidas que exigieron los líderes de los países del euro a Atenas para iniciar la negociación del tercer rescate.

Una portavoz de la Comisión Europea (CE) indicó a Efe que la antigua “troika”, ahora conocida como “las instituciones” -la propia CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- “trabajaron rápidamente para producir una primera evaluación común de estas propuestas”.

“De acuerdo con esta evaluación, las autoridades griegas han implementado legalmente el segundo conjunto de cuatro medidas acordadas en la cumbre del euro de manera satisfactoria y oportuna en general”, añadió la portavoz comunitaria.

Los acreedores consideraron que esta aprobación constituye “otro paso importante” hacia la materialización de los compromisos que adquirió Grecia en la cumbre del pasado día 13, así como hacia la “reconstrucción de la confianza”, que se resintió a raíz de la convocatoria del referéndum griego.

Asimismo, destacaron que las medidas fueran respaldadas por una “amplia mayoría” de 230 diputados a favor, frente a 63 votos en contra, y recalcaron que estas reformas son necesarias para progresar en las negociaciones del programa de asistencia a Grecia.

“Las negociaciones del memorándum de entendimiento (el documento que recoge las condiciones que se imponen a Grecia a cambio de la ayuda internacional de hasta 86.000 millones de euros en tres años) deberían progresar ahora tan rápido como sea posible”, añadieron.

Este segundo conjunto de medidas aprobado por Grecia incluye, entre otras cosas, reformas que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria.

El primer paquete de medidas prioritarias, aprobado el pasado 15 de julio, comprendía racionalizar el sistema del IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló el miércoles en Bruselas que las negociaciones con Atenas sobre ese tercer rescate están recién iniciadas y podrían estar concluidas hacia la segunda quincena de agosto.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario