Dos de cada tres paraguayos tienen problemas de peso

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. La inactividad física (sedentarismo) sumado a los malos hábitos alimenticios, como la ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), favorece al aumento de peso.

El sobrepeso y la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según sostiene la Organización Mundial de la Salud. Desde 1980, el número de obesos en el mundo se ha duplicado.

El exceso de peso constituye un riesgo para la salud y es una de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.

En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad en población es del 57,6%. Es decir, 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 75% es sedentario, esto es, 7 de 10 paraguayos/as no realizan actividad física suficiente.

Está visto que estar excedido de peso puede generar serias consecuencias a la salud, entre ellas, dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

Afortunadamente estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida con el control de factores de riesgo y la adopción de estilos de vida saludables.

Mejorar la calidad de los alimentos a ser consumidos, no exagerar en las porciones, disminuir la ingesta de comidas grasientas o muy azucaradas, y fomentar la práctica de actividad física, son algunas de las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud para mantenerse en óptimas condiciones de salud y mejorar la calidad de vida.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Ningún Comentario

Deja un comentario