Amnistía Internacional denuncia nueva invasión a tierras de nativos aislados

La ONG Amnistía Internacional denunció hoy que una empresa ganadera está deforestando parte del territorio del último grupo indígena que queda en aislamiento voluntario en América fuera de la Amazonía, una comunidad que vive en los bosques vírgenes del Chaco paraguayo.


Parte del territorio ancestral de la etnia ayoreo totobiegosode, que también se extiende por Bolivia, está siendo deforestado por parte de la empresa Yaguareté Pora, sin tener las licencias ambientales correspondientes, según denunció la sección paraguaya de Amnistía Internacional en un comunicado.

“Esto amenaza la supervivencia de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en esta zona”, expresó la ONG, que ha emitido una acción urgente para pedir firmas en todo el mundo para exigir al Estado paraguayo que intervenga.

Según la ONG Gente, Ambiente y Territorio (GAT), que trabaja día a día con los ayoreo en el Chaco, la empresa ha deforestado 1.500 hectáreas de territorio ancestral indígena en 16 días, sin que haya intervenido la Fiscalía ni la Policía.

“Esta situación pone a los jonoine-urasade, un grupo de los ayoreo-totobiegosode que vive en aislamiento voluntario, en especial peligro, dado el riesgo de contacto no deseado, deforestación adicional y degradación irreversible de su territorio natural, y amenaza su sustento y su supervivencia cultural y física”, agrega Amnistía.

Las tierras amenazadas se localizan en el extremo norte del núcleo del territorio ayoreo totobiegosode, una superficie que integra la región del Gran Chaco, la segunda superficie boscosa más extensa de Suramérica, calificada como reserva de la Biosfera por la Unesco.

El territorio ayoreo es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación.

El lugar es utilizado como hábitat y zona de desplazamiento entre Bolivia y Paraguay de los indígenas ayoreo totobiegosode en situación de aislamiento voluntario y de grupos de nativos de esta etnia contactados de forma reciente. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario