Programa Tekoporã incorpora a 13 comunidades indígenas de Boquerón

La Secretaría de Acción Social (SAS), en el marco del Programa “Tekoporã” incluyó desde este martes a 13 comunidades indígenas del departamento de Boquerón al Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC).

La actividad se desarrolló en la Gobernación de Boquerón con la presencia del ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls y el intendente de Filadelfia, Hogler Bergen, entre otras autoridades locales.

 

En la ocasión, el ministro Cárdenas expresó que “con esto se hace realidad el objetivo de incorporar al último departamento que aún no estaba dentro de Tekoporã”.

 

Recordó además que “el proceso de censo de las familias de estas 13 comunidades se había iniciado en abril de este año”, al tiempo de agradecer al gobierno departamental por la inclusión de estas 329 familias.

 

De estas 13 comunidades incluidas, 11 pertenecen al pueblo Ayoreo y 2 son comunidades del pueblo Angaité, ellas son: comunidad indígena 10 de febrero, 10 de junio, 15 de septiembre, 2 de enero, comunidad indígena Campoloro, comunidad indígena Colonia 22, comunidad indígena Ebetogue, Unapui, Jesudi, Yobasui, La Esquina, San Martin, Santo Domingo y Tunucojai.

 

“Tekoporã es un montón de elementos, no solamente una transferencia de dinero”, señaló  el Cárdenas, ya que el Programa Tekoporã busca brindar la protección social a hogares en situación de pobreza promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos a la alimentación, salud y educación con un acompañamiento socio-comunitario.

 

Por su parte, el gobernador, Edwin Pauls, destacó finalmente que la implementación del programa permitirá la seguridad alimentaria de las familias, facilitando así el trabajo del gobierno local para la atención de otras necesidades y proveyendo el espacio para enfocarse en el desarrollo comunitario.

Ningún Comentario

Deja un comentario