Presentan avant-première de documental sobre la trata de personas

El documental de co-producción paraguaya, dirigido por la periodista española Mabel Lozano, incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.

El avant-première del documental, será  presentado oficialmente en Paraguay,  de manera exclusiva, el miércoles 29 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano.

La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es  el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de las Naciones Unidas. El documental Chicas Nuevas 24 horas es una coproducción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España. El filme dirigido por la española Mabel Lozano,  será proyectado en un pre-estreno dirigido exclusivamente a medios de prensa, cooperantes internacionales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y referentes locales del combate a la trata de personas. El avant-première se llevará a cabo el miércoles 29 de julio a las 20:00  horas en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (C.C.P.A.) (José Berges 297 entre Estados Unidos y Brasil, Asunción). El acceso es con invitación.

La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.

El documental Chicas nuevas 24 horas fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

 

La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina. Cuenta además con el apoyo de Unicef, ONU Mujeres, ICCO-Vuela libre, Unión Europea, Acción Cultural Española,  Ministerio de la Mujer, Plan Internacional Paraguay a través de “Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia”  financiado por Itaipú Binacional e implementado en coordinación con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Global Infancia, el Ministerio Público, Luna Nueva, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.

descarga

La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la trata de mujeres, el proyecto Chicas Nuevas 24 horas habilitó un canal en youtube. El sitio es actualizado permanentemente con videos de avances del documental, así como entrevistas, notas y otros materiales relacionados a la trata de personas que sirven para informar,  alertar y prevenir sobre el flagelo .

La película se llevó a cabo en co-producción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y  la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

Chicas nuevas 24 horas también cuenta con una web, donde incluye reportajes investigativos sobre la trata en Paraguay, publicados por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez

Ningún Comentario

Deja un comentario