Mangoré en Ibermedia

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta vez el programa se hizo eco de Mangoré.

Mangoré: por amor al arte, del director y guionista chileno Luis R. Vera y del productor Leo Rubín, se estrenará el próximo 21 de agosto en los cines de Paraguay. Esta coproducción entre Paraguay y Argentina es una película biográfica sobre el gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios. Antes de su entreno, la cinta, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en la convocatoria 2012, se presentará en Europa en el marco del festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, el próximo 23 de julio.

“La película se va a estrenar en todo el Paraguay, en todas las salas, tanto de Asunción como otras ciudades, incluyendo Encarnación, Ciudad del Este, ahora hay un cine nuevo en Caaguazú, en gran Asunción, así que vamos a estar en todas las salas. También vamos a estar en España, haciendo una presentación en Europa, de lo que es la película en un festival de guitarras de Villa Petrer. Este es un famoso festival de guitarras en donde estuvieron Berta Rojas y Paquito Rivera tocando juntos, y este año le van a dedicar un día entero a Agustín Barrios, el 23 de julio”, explica Leo Rubín, productor de la cinta.

Por su parte, el director y guionista de la película, el chileno Luis R. Vera, recalcó que llevan cuatro años trabajando en la realización de lo que definió como un sueño: “Leo arranca con este sueño tocado por Mangoré y transmitido por su padre, don Humberto. Se da esta gran oportunidad para mí, como artista, como realizador, de incorporarme a un personaje entrañable, a una historia entrañable que retrata lo mejor de un pueblo y de un país. Creo que Barrios es el mejor representante que Paraguay puede tener en todos sus valores más positivos, por lo tanto a mí me parece que es una gran oportunidad para que nosotros tengamos un referente fundamental en nuestra historia cultural, y no solamente paraguaya sino que profundamente latinoamericana; porque Mangoré fue un gran latinoamericano”.

El director y guionista chileno Luis R. Vera y del productor Leo Rubín

El director y guionista chileno Luis R. Vera y el productor Leo Rubín

Cuatro años con la mística de ‘Mangoré’

Ambos realizadores, reconocieron que los cuatro años también significaron dificultades a superar para poder avanzar en el proyecto. “Fueron cuatro años y en ellos nunca perdimos el norte de lo que era la película. Hemos pasado distintas etapas, con distintas dificultades. Nunca hemos dejado de creer en lo que era este proyecto, esta ilusión, este sueño.

“Creo que somos tres, porque Mangoré está con nosotros. Tenemos una conexión espiritual con él, una conexión en todo sentido y cuando venían momentos difíciles que hasta pensábamos que no la podíamos rodar, hablábamos con Luis de que somos un equipo de tres, porque está Mangoré con nosotros, que es el espíritu que trasciende y siempre nos sentimos respaldados por él, desde el primer día”, ahondó Leo en cuanto a lo que ven como una conexión con el espíritu del músico.

“Creo que somos tres, porque Mangoré está con nosotros”
-Leo Rubin-

“Recorrí lugares en donde él actuó, como en Costa Rica y en El Salvador, donde él murió. Estuvimos en su casa, tocamos su guitarra, la alzamos, la palpamos, estuvimos sentados en el lugar en donde él hacía música para sus amigos, mirando el volcán en San Salvador, y todo eso a nosotros nos llenó de una energía que fue como el combustible que nos permitió mantenernos firmes en momentos difíciles, que tiene cualquier proyecto de este tipo, que es largo.

“Esta película significó recorrer desde 1885 hasta el año 1945, son más de cincuenta años de otra época. Y eso significa en el cine, reconstruir esa época, reconstruir los personajes, hacer los vestuarios a un costo muy alto. Un costo de un millón y medio de dólares en sólido, porque la película tiene un costo aún mayor desde el punto de vista de lo que ha sido su inversión”, detalló el director.

Hombre extraordinario, músico maravilloso

En cuanto al guión, Luis Vera explicó que busca reflejar al hombre extraordinario detrás del músico maravilloso que es Agustín Barrios. “Hoy día disfrutamos de su música pero también él es un ejemplo de ser humano y sus valores, creo que eso es lo que le hizo, lo que le iluminó a él para hacer la música maravillosa que vivirá por siempre”, resaltó.

“Los artistas, como los pintores, como los músicos, una vez que mueren y nosotros vemos sus obras, los consideramos dioses y nos fascinan. Pero quien realizó la obra es un ser humano que sufre igual que nosotros. La gente ya conoce a Barrios musicalmente, pero no sabe quién estuvo detrás de esas obras, y ahora lo van a ver, lo van a sentir, y van a saber cómo es su familia, los momentos difíciles que él pasó”, acotó Rubín.

“Hoy día disfrutamos de su música pero también él es un ejemplo de ser humano y sus valores”

-Luis R. Vera-

La película cuenta con una duración de 95 minutos. “Creo que está en el tiempo y al ritmo en que el espectador va a estar sintiendo y viviendo la historia con mucha emoción y además con mucho para pensar”, manifestó el director y guionista.

El guión se basó en testimonios sobre su vida y en dos o tres libros que están escritos como “biográficos”, que son aproximaciones, recopilaciones de la documentación que quedó sobre Barrios, explicó Luis R. Vera.

“Lo más importante es como pude, con el estímulo de Leo, adentrarme en el universo de Mangoré a través de la música, a través de los escritos, a través de sus poemas, a través de sus cartas, que relatan y revelan a una persona. Esa fue la principal fuente de inspiración y luego encontrar los elementos que eran compatibles a la personalidad de Agustín Barrios, con el pueblo paraguayo, en qué medida Mangoré representa una identidad cultural muy propia y que está retratada en la película de la cual yo me siento muy orgulloso y satisfecho de que esa identidad esté retratada”, explicó.

Con respecto al actor que interpreta a Mangoré, lo describieron como un gran actor contemporáneo, uno de los grandes actores latinoamericanos, de origen mexicano. “Damián Alcázar, es un gran actor que creo está totalmente acorde a las necesidades físicas del personaje, y también a su gran sensibilidad. Así que estoy muy feliz”, expresó.

Leer el texto original aquí

Ningún Comentario

Deja un comentario