Unión Europea evalúa investigar por corrupción a la ANDE

El Centro de Industriales Metalúrgicos CIME de la República del Paraguay solicitó a la OLAF suspender la donación  de 10 millones de dólares destinada al financiamiento del Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión de 500 KV Yacyreta-Villa Hayes suscripta el 12 de diciembre de 2.014. El acuerdo no cuenta con dictamen de la Contraloría y la ejecución estará a cargo de la Administración Nacional de Energía ANDE.

 

La donación fue denunciada a la Controlaría General  (Exp Nº 11.724/15) debido a que no cuenta con el dictamen correspondiente del mencionado organismo  como lo establece la ley Nº 276/93 de su carta orgánica.

Los denunciantes sostienen que se trata de hecho grave que la Comisión Europea no puede apañar, más aun que existiendo denuncia contra la Licitación “llave en mano” de la ANDE para la construcción de la línea de transmisión de 500 kv Yacyreta-Villa Hayes.

“La ciudadanía paraguaya desconoce el destino de los fondos que supuestamente se donan al Paraguay, que figuran en los papeles de millones de Euros, pero no existen las obras en la realidad. Podríamos calificar de escandaloso que parte de  una donación de la U.E destinada a fortalecer al sector rural para el desarrollo social fuera otorgada a una Cooperativa de colonos brasileros, cultivadores de soja, cuyo ingreso per capita  es mayor al promedio de los habitantes de la U.E. Proyecto DCI-ALA/2010/22-009” dice la denuncia.

UE acusa recibo y pide que se amplíe denuncia

La comisión antifraude de la UE evalúa los alcances de la denuncia para determinar si procede abrir una investigación. Solicitaron a los denunciantes  elementos de prueba que apoyen la información recibida, sobre todo en relación a la ausencia de  controles y/o de obras.

Un Comentario

Reinaldo Lopez

“… solicitó a la OLAF suspender la donación de 10 millones de dólares destinada al financiamiento del Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión de 500 KV Yacyreta-Villa Hayes suscripta el 12 de diciembre de 2.014..” pregunto. La donacion ya esta firme?. También deberían ser consultadas las empresas que se presentan a las licitaciones. Recordemos que los materiales son comprados por los contratistas y ofertadas a la Ande. Es una cuestión de conveniencia

Deja un comentario