Mueren 9 soldados por bombardeo erróneo estadounidense

El incidente tuvo lugar esta madrugada en el distrito de Baraki Barak, en la provincia de Logar, cuando “tropas de la coalición bombardearon un puesto de control del Ejército Nacional Afgano”, afirmó el jefe de la Policía regional, Muhamad Daud Ahmadi.

Al menos nueve soldados afganos murieron y otros seis resultaron heridos hoy después de que un avión estadounidense bombardeó por error un puesto de control del Ejército local en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente Policial.

“Miembros de la Policía acudieron en su ayuda y los soldados heridos fueron trasladados a un hospital”, explicó Ahmadi, que añadió que se están investigando las causas detrás del bombardeo.

Un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Brian Tribus, dijo a Efe que están “enterados de un incidente en Logar en el que están involucradas las fuerzas estadounidenses”, pero añadió que aún están recopilando información sobre lo sucedido.

Baraki Barak es uno de los distritos más inseguros de Logar, donde son habituales los enfrentamientos entre el Ejército afgano y los talibanes.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, comentó el bombardeo en su cuenta de Twitter, en el que señaló que “las fuerzas de EE.UU. mataron a 14 soldados”, aunque los insurgentes suelen exagerar las bajas entre las tropas afganas e internacionales.

Durante el anterior Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai, las muertes por el llamado “fuego amigo” fueron una de las principales causas de tensión entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales destacadas en el país asiático.

En marzo de 2014, también en Logar, al menos cinco soldados afganos murieron y otros siete resultaron heridos por un bombardeo de la OTAN.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista” de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario