Mercosur reitera compromiso intercambiar ofertas con UE en último trimestre

El Mercosur reiteró hoy su compromiso de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la Unión Europea (UE) el último trimestre del año, en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.

Esta es una de las principales decisiones acordadas hoy durante la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Brasilia, según detalló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Rousseff dijo que el Mercosur desea la materialización de un “amplio acuerdo comercial” con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó en el “diálogo” con la Alianza del Pacífico.

El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmó la adhesión de Bolivia y según Rousseff, los países miembros se comprometieron a “acelerar los trámites” para que la incorporación del país andino sea plena.

Según la mandataria brasileña, el Mercosur acordó “perseguir” el objetivo de la unión aduanera, lo que supondría la reducción de barreras al comercio entre los países del bloque, al mismo tiempo que se garantiza que “haya suficiente grado de maniobra” para que los países puedan “enfrentar la coyuntura actual”.

El bloque también acordó la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario