Lista de artistas que participarán en la Bienal Internacional

El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR El Cabildo) dio a conocer la lista de artistas paraguayos que participarán de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA) “Grito de Libertad”, la cual se realizará del 1 al 31 de octubre en distintos espacios de la capital.

Los artistas paraguayos seleccionados para participar bajo el criterio curatorial son Adriana Gonzalez, Aldo Gulino, Betina Brizuela, Celso Figueredo, Flavio Giménez, Claudia Casarino, Félix Toranzos y Ana Carina Aranda.

Además; Juan Pablo Pistilli, Laurel Heisecke, Lilian Camelli, Luis Recalde, Julia Isídrez, Ricardo Migliorissi, Koki Ruiz, Michael Burt, Enrique Collar, Jorge Codas, Bernardo Krasniansky, Mónica González, Lucy Yegros y Satiná Chamorro.

Así también Fidel Fernández, Carlo Spatuzza, Luis Vera, “Un Viaje Diferente” (Colectivo de artistas paraguayos), William Paats, Osvaldo Salerno y Rubén Villalba Mora.

Estuvieron presentes los miembros de la comisión organizadora de la BIA 2015, presidida por la directora general del Cabildo, Margarita Morselli.

“Además de la bienvenida a nuestros curadores, invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de esta fiesta nacional del arte y cultura. A más de considerar a este acto como un compromiso, creemos que es un lujo poder mostrar las ideas que transmiten estas grandes obras.”, expresó Margarita Morselli.

Los curadores de la BIA 2015 fueron responsables de seleccionar las obras que participarán bajo el paraguas curatorial. No obstante las obras consideradas de interés, a criterio de los curadores, formarán parte de las actividades complementarias o circuito libre del encuentro.

En total se recibieron 88 propuestas provenientes de los artistas nacionales, cantidad que sobrepasó las expectativas de los organizadores.

La curadoría estará a cargo del paraguayo Osvaldo González Real, el norteamericano Royce W. Smith y la cubana Dannys Monte de Oca.

Obra de Fidel Fernández

Obra de Fidel Fernández

“Para nosotros, hablo también por mis co-curadores, el nivel de participación paraguaya y las propuestas han sido bastante altas en calidad, innovación e inspiración, realmente conforman la base de lo que será una exhibición riquísima”, afirmó Royce Smith.

“Se presentaron más de ochenta artistas, que es excelente para una primera convocatoria a una bienal y de esa lista seleccionamos a veinticinco, con los que se incluye a todo tipo de arte performance, intervenciones, todos los estilos, arte objetual, entre otros”, apuntó Osvaldo González Real.

La Bienal abarcará lugares como el paseo de la Costanera, al lado de la bahía de Asunción, galerías de arte, centros culturales, casas abandonadas y edificios considerados patrimonios históricos, instalando circuitos artísticos.

Para el traslado del público se contará con buses gratuitos que partirán desde El Cabildo y abarcarán los trayectos artísticos trazados por la organización. Los fines de semana estos vehículos también llegarán hasta Areguá e Itá.

Los internacionales

Los curadores también adelantaron los nombres de algunos de los artistas internacionales ya consagrados que formarán parte de la actividad en calidad de invitados especiales. Entre ellos se cuentan Francis Alys, Regina Galindo y Luis Felipe Noé.

Como cierre del acto se organizará un simposio que servirá como un “diálogo internacional” entre artistas locales y extranjeros sobre temas como la crisis del mundo del arte. Además, la Bienal abrirá sus puertas a otras expresiones como el teatro o el cine así como al arte popular e indígena.

El artista Koki Ruiz, célebre por la creación del retablo de productos naturales utilizado durante la reciente visita papal, se comprometió con una obra que será especialmente realizada.

“Cuando Koki aún no se había comprometido con el retablo, ya lo visitamos en su casa de Misiones y le pedimos que participara. Sabíamos que el mundo se haría eco de su obra luego de la visita del Papa Francisco”, comentó Carmen Zambrini.

El retablo de productos naturales utilizado durante la reciente visita papa de Koki Ruiz

El retablo de productos naturales utilizado durante la reciente visita papa de Koki Ruiz

La comisión de organización

La Comisión Directiva de la Bienal Internacional de Asunción 2015 está integrada por la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, Royce Smith, Dannys Monte de Oca Moreda y Osvaldo González Real.

IP Paraguay

Ningún Comentario

Deja un comentario