Lanzan programa nacional de becas en el exterior

El programa financiará doctorados, maestrías y otros estudios como mecanismo para fortalecer el capital humano avanzado del país a fin de que los beneficiados retornen al país y contribuyan al logro de los objetivos enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

El Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Don Carlos Antonio López”, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº4758/12 de 21 de septiembre de 2012 y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convoca a todas aquellas personas interesadas en postular al Concurso de Becas de Doctorado y Maestría en el Exterior, Primera Convocatoria Julio 2015, conforme a lo establecido en la Guía de Bases y Condiciones del concurso.

El Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López, tiene como objetivo general contribuir al aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta de Capital Humano Avanzado en dichas áreas.

Se pretende abarcar de manera amplia los conceptos de ciencia, tecnología, innovación, educación y desarrollo para incluir a la mayor cantidad de programas. Sin embargo, en caso de alta demanda, se priorizarán aquellas áreas con mayor déficit en el país tales como las ciencias naturales y exactas, ciencias médicas, ciencias agrarias, e ingenierías y tecnologías.

La primera convocatoria correspondiente al año 2015 del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López fue aprobada para el lanzamiento según Resolución Nº001/2015, de fecha  09 de julio de 2015, del Comité de Coordinación Estratégica, máxima autoridad del programa integrado por el Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y por personas de reconocida trayectoria en la formación de capital humano avanzado, provenientes del sector productivo, de la comunidad científica, académica y de la sociedad civil.

Concurso de becas de doctorado y maestría en el exterior

El Programa Don Carlos Antonio López llama a concurso para otorgar subvenciones no reintegrables para costear los gastos asociados para iniciar estudios en el presente año, conducentes a la obtención del grado académico de Doctorado o Maestría, en alguna de las mejores 350 universidades a nivel mundial ó 100 mejores universidades definidas por área de especialización, según al menos uno de los siguientes rankings internacionales; Academic Ranking of World Universities (ARWU), el QS World Universities Ranking o el The Times Higher Education World University Rankings.

Tipos de becas a financiar

Esta convocatoria considera los siguientes tipos de becas a financiar:

  1. DOCTORADO PARA INVESTIGADORES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA, dirigidas a todas aquellas personas cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica para el desarrollo.
  2. MAESTRÍA PARA INVESTIGADORES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA; dirigidas a todas aquellas personas interesadas, cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica para el desarrollo.
  3. MAESTRÍA PARA PROFESIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA; dirigidas a todas aquellas personas, interesadas en estudios en las áreas de ciencia y tecnología, cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, gestión pública, universidades y centros de I+D.
  4. MAESTRÍA PARA PROFESIONALES EN OTRAS ÁREAS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios en las diversas áreas del conocimiento, distintas a Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, gestión pública, universidades y centros de I+D.
  5. MAESTRÍA PARA PROFESIONALES EN EDUCACIÓN; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios en educación, cuyo proyecto de vida futuro contribuya con el desarrollo dentro del sector oficial y/o privado subvencionado del país.

Para los efectos de la presente Convocatoria se entenderá por Ciencia y Tecnología la definición y áreas del conocimiento comprendidas en el Manual de Frascati, “Revised Field of Science and Technology (FOS) Classification in the Frascati Manual, OECD, 2007”.

Ningún Comentario

Deja un comentario