La sinuosa Brasilia de Niemeyer llega a Tokio a través una exposición

La ciudad de Brasilia, la obra maestra de del brasileño Óscar Niemeyer, protagoniza la primera gran retrospectiva del arquitecto en Japón, que se engloba en las actividades con las que Brasil conmemora los 120 años de relaciones bilaterales con el país asiático.

La sinuosa Brasilia de Niemeyer llega a Tokio a través una exposición

La muestra “Óscar Niemeyer – El hombre que construyó Brasilia” abrirá mañana al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT), y permanecerá en la capital japonesa hasta el 12 de octubre.

Compuesta por planos, maquetas, fotografías y vídeos de algunos de los edificios más famosos del influyente arquitecto, la muestra se centra en sus sinuosas construcciones de Brasilia, capital de Brasil, que comenzó a construirse en 1956 bajo la visión de Niemeyer.

La primera de las siete estancias, bajo el título “Prólogo”, recoge varias fotografías de Niemeyer (1907-2012), así como un vídeo en el que el brasileño justifica sus creaciones siempre curvilíneas.

“No me siento atraído por un ángulo recto o una línea recta, dura e inflexible inventada por el hombre. Me siento atraído por una curva sensual, las curvas que veo en las montañas de mi país, los ríos serpenteantes, las olas del mar, las del cuerpo de la mujer que amo”, explica el arquitecto en las imágenes.

Pequeños modelos del complejo Pampulha, la Casa das Canoas (antigua residencia de Niemeyer actualmente reconvertida en exposición permanente), del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi o la sede de Naciones Unidas, acompañan a otras de gran tamaño como el de la catedral de Brasilia y las columnatas del Palácio da Alvorada (residencia oficial de la presidencia de Brasil).

Una imponente reproducción en miniatura del Parque Ibirapuera por la que los visitantes pueden caminar, y varias sillas y dibujos realizados por Niemeyer culminan la muestra del infatigable arquitecto, que continuó diseñando hasta su muerte en con 104 años.

La exposición se engloba dentro del programa de actividades culturales que se prolongará hasta finales de año con el que Brasil quiere “mostrar una imagen más contemporánea del país, y de la calidad de su arte y de su estilo de vida”, según explicó en abril a Efe el embajador brasileño en Japón, André Corrêa do Lago.

Además de la exhibición de Niemeyer, entre los eventos se incluye otra sobre la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi o una exhibición de un mural del pintor nipón Tsuguharu Fujita inspirado en Brasil, además de otras muestras de artes visuales, arquitectura, música, gastronomía y teatro.

Nacido en Río de Janeiro, la vida de Niemeyer estuvo marcada por la construcción entre 1957 y 1963 de la moderna y futurista Brasilia, donde es autor de los principales edificios de la ciudad que planificó Lucio Costa, uno de sus mentores, y que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de sus últimos trabajos, y el único en España, es el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias, cuya primera piedra se colocó en abril de 2008 y fue inaugurado en marzo de 2011.

Conocido por su estilo genuino para dibujar curvas con el cemento, es premio Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura- (1988) y Príncipe de Asturias de las Artes (1989), además de poseer la Orden de las Artes y las Letras de España (2009). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario