“Hay productores que hipotecan sus casas por la locura del cine”

Carlos Fung, director y guionista de Diario de Bucaramanga.
Ñanduti “Hay productores que hipotecan sus casas por la locura del cine”

El cineasta venezolano Carlos Fung (Director de Diario de Bucaramanga) habló con Made in Paraguay sobre el cine latinoamericano, la importancia de contar con productores que crean en los proyectos y lo arriesguen todo (incluso sus bienes personales) por ver materializado su sueño. Por supuesto, también se refirió al largometraje que se estrena este viernes en el Cine Teatro del Puerto.

“Hay muchísimos debates sobre cuales la principal labor del director; la puesta en escena, el encuadre, descubrir las fallas en la fotografía. Todas son ciertas pero para mí la labor principal de un director es dirigir a los actores, poder sacar de sus actores la interpretación que necesita para darle sentido a la historia que está contando” señaló el joven cineasta al ser consultado sobre el rol del director.

Fung adaptó para el cine el libro Diario de Bucaramanga el libro homónimo del Coronel francés Luis Perú de Lacroix.

Tapa del libro que Fung readaptó en una versión cinematográfica.

Tapa del libro que Fung readaptó en una versión cinematográfica.

Sobre el papel del guionista y en especial cuando se trata de adaptar una obra escrita, explicó: “Es inevitable que el director esté involucrado con el guion, mas allá que se le haya confiado su escritura a otra persona”. Agregó que es un proceso tan rico que incluso se invita a los actores a que participen en la adaptación del guión.

“El guión a veces se adapta en plena filmación, para facilitar la puesta en escena”, recalcó.

“Llevar un libro a imágenes es un desafío enorme, hay que saber cómo hacer para que esa historia pueda captar la atención pública durante dos horas”, reconoció.

Para él, adaptar resulta difícil, constituye un trabajo ‘casi titánico’ y que puede llegar a ser muy desgastante, según sus expresiones.

Fung se consideró autoexigente a la hora de escribir, para ello acostumbra ponerse en el lugar del espectador para no hacer obras de autor que terminan desagradándole al público. “Pienso y me preocupo mucho en el que se va a sentar en la butaca”, afirmó. Esto no implica venderse como director, pero si ‘hacer concesiones’.

Sinopsis

La película se desarrolla en el año de 1828, cuando el Libertador Simón Bolívar acompañado de su Estado Mayor se encuentra en la población colombiana de Bucaramanga. Desde allí espera noticias de los acontecimientos que se desarrollan en la Convención de Ocaña, en la cual debe producirse una nueva Constitución para Colombia. Son días dramáticos y conflictivos. Son días de intriga y traición encabezados por el General Francisco de Paula Santander en donde se decide el futuro de la unidad de la Gran Colombia pero también son días de reflexión en los que el libertador recuerda distintos aspectos de su vida. El diario es el relato de Luis Perú Delacroix.

Diario de Bucaramanga y el cine latinoamericano

Diario de Bucaramanga está escrito por una persona (Luis Perú de Lacroix) que fue testigo de los hechos que relata y hace una interpretación de lo que sucedía. Por eso hay que recurrir a otros documentos de la época que coincidan con la percepción de quien los cuenta.

El realizador contó que tardaron tres años en conseguir los recursos para plasmar el proyecto. “Las películas de épocas son un desafío económico porque tienes que recrear algo que ya no existe: Vestuario, escenografía, locaciones. Es algo muy costoso”, refirió el realizador venezolano.

“Compadezco a los productores que financian estas películas a pulmón porque pueden llevarlos a la ruina, hay gente que cree tanto en su proyecto que llega empeñar sus bienes personales, a hipotecar sus casas, comprometer el futuro de sus hijos por esta locura que es el cine”, subrayó Fung.

“En Latinoamérica tenemos que estar provistos de algún atisbo de locura, porque son proyectos quijotescos. Afortunadamente en Venezuela y en otros partes de Sudamérica, el Estado es consciente de que es una odisea, una travesía y  financia estos proyectos, sino sería imposible”, insistió.

Diario de Bucaramanga está escrito por una persona (Luis Perú de Lacroix) que fue testigo de los hechos que relata y hace una interpretación de lo que sucedía.

Diario de Bucaramanga está escrito por una persona (Luis Perú de Lacroix) que fue testigo de los hechos que relata y hace una interpretación de lo que sucedía.

Diario de Bucaramanga costó un millón y medio de dólares. Una vez que estuvo terminada consiguieron el apoyo de la empresa privada ‘de un amigo’ cuya única recompensa fue poder ver la película porqué no pudo recuperar lo invertido.

Se filmó en Francia, Colombia y Venezuela y cuenta con la participación de Simón Pestana, el colombiano Luis Mesa (Betty La Fea) que interpreta al general Santander y el francés, Patrick Delmas (también Betty La Fea y otras telenovelas) que encarna a quién relata los hechos: Luis Perú de Lacroix.

“Escogí al francés no solo porque es un excelente actor, sino porque el que narra la historia es el coronel francés que acompaña a Bolivar. Habla muy bien el francés y tiene el acento colombiano. Cuando escribimos el guión, siempre tenemos en mente el actor, en el caso de Delmás me costó convencerlo pero terminó aceptando”, argumentó el director.

Afiche de Diario de Bucaramanga

Afiche de Diario de Bucaramanga

Edición y montaje

El momento más difícil para un director es seguramente el de la edición.

“Una vez que filmamos tenemos que separarnos del montaje. Existe un momento en que tenemos que confiar en el criterio del editor” sostuvo Fung.

Ese alguien tiene que cortar escenas enteras y eso es como matar un hijo para un director, entonces conviene separarse “Si por mi fuese, duraría 148 minutos. Te duele mucho pero es el que va a hacer que la peli sea más ligera”, analizó.

Señaló que en este filme trató de ser lo más fiel posible a la historia que se conoce. Sin embargo admite que a la hora de rodar escenas que tienen que ver con el amor, el humor o la intimidad se toman licencias y transgrede la historia.

Estas licencias que se toman sin transgreden la historia son momentos deben ser recreados ficcionalmente a partir de la idea que representan los personajes.

Miranda, un James Bond Latinoamericano

Por último, Fung habló de lo que será su nuevo trabajo. “Está basada en la vida de un héroe latinoamericano, Francisco de Miranda, la primera persona que lucho activamente por independizar las colonias en ultramar de España. Esta lucha lo llevo a viajar por el mundo entero y codearse con figuras muy poderosas como la Reina Catalina de Rusia, por ejemplo”, adelantó.

Este personaje vivió grandes aventuras, muchas que superan la ficción, según Fung. “Fue un James Bond Latinoamericano. Uno qué a diferencia del de Hollywood, si existió”, remarcó.

Diario de Bucaramanga se estrena en Paraguay este viernes 17 de julio a las 19 hs en el Cine Teatro del Puerto y con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay.


Fung es Director, productor, guionista y abogado. Desde el año 1992 comenzó a trabajar en la agencia de publicidad CREATIVOS TV en la ciudad de Maracaibo, donde fungió como creativo y luego pasó a producir varias propuestas audiovisuales. En 1999 funda su propia empresa EDITORIAL EDUCATIVA, que luego cambiaría de nombre: MONTESACRO FILMS. Desde estas empresas ha tratado de combinar las dos pasiones intelectuales de su vida EL CINE Y LA HISTORIA. En sus actividades como director, se puede mencionar su largometraje “Diario de Bucaramanga”; además de varios documentales, cortos, micros informativos y cuñas comerciales.

Ningún Comentario

Deja un comentario