Triple crimen: confusas y contradictorias explicaciones de De Vargas

Francisco de Vargas indicó que las expresiones por la pérdida de cinco agentes policiales en el norte del país deben traducirse en acciones legales y efectivas
Ñanduti Triple crimen: confusas y contradictorias explicaciones de De Vargas

Por la cantidad de balas (entre 100 y 120) y la “cobardía” del ataque, el ministro del Interior se apresuró en atribuir el hecho al EPP. Dijo que “buscar los lugares más vulnerables y efectivos que favorezcan la huida es la modalidad de la guerra de guerrilla”. Sin embargo, minutos después señaló que para los organismos de seguridad no existe una situación “de guerra” o de “conflicto armado”. El funionario no tuvo en cuenta (por ejemplo) que el hecho se produjo en una zona “liberada” controlada por marihuaneros, traficantes de armas y de cocaína. Tampoco mencionó que uno de los “capos” que operaria en el lugar es Carlos “Chicharõ” Sánchez, a quién ayer la justicia le denegó el pedido de libertad ambulatoria.

De Vargas sostuvo su principal hipótesis señalando que al menos una columna del EPP “se estaría desplazando” hacía esta zona de San Pedro donde dijo se ha llevado a cabo “la mayor erradicación de cultivos de marihuana”.

Indicó que este ataque constituye una declaración del EPP “expresa y taxativa” de que la poicia nacional “es su enemigo”.

“Atacan a la policía porque la policía es el Estado en esas zonas” reconoció De Vargas.

El ministro fue más allá y habló de una intención de “debilitar la gobernabilidad democrática del país”

Hizo un llamado a “contribuir” y sostuvo que con este tipo de acciones “son los terroristas los únicos que se benefician”.

“Es el momento de reivindicar (a la policía) con acciones. El enemigo real es este seudo ejército autodenominado ejército paraguayo”

Insistió en que no se trata de guerrilleros sino de simples criminales y que no dejarán que el EPP instale la idea de un conflicto armado.

“Nosotros nos salimos a matar gente, salimos a capturar gente y ponerla a disposición de la justicia”

Por último refirió que estos ataques son una respuesta “a la acción del gobierno en la zona de influencia tanto en lo civil como en lo militar” afirmando que en estos dos años “se sacó de circulación a 34 terroristas”.

Adelantó que se trasladará junto al comandante de la policía a la zona del “evento”.

 

Primeros datos del crimen

La autoridad informó que la patrullera fue emboscada, que recibió al menos 100 y 120 impactos de balas calibre 5.56y 7.52 y que los efectivos murieron acribillados dentro del vehículo.

El comandante de la policía ordenó el acuartelamiento inmediato de toda la policía incluyendo aquellos uniformados que se encuentran de vacaciones o permiso “ante la eventualidad de otros ataques”.

Agregó que un contingente táctico se desplazará al lugar para realizar trabajos de “pacificación” y si es posible dar con los autores del crimen.

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario