Conferencia sobre importancia de Estaciones de Radio Bases

Para esta jornada, además del ente regulador y las telefónicas, estarán presentes las autoridades municipales y departamentales de Ñeembucú, Guairá, Caaguazú, Cordillera. Además de los periodistas que cubren el área de telecomunicaciones, salud y medio ambiente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) organiza la conferencia sobre “La Importancia de las Estaciones de Radio Base del Servicio de Telefonía para el Desarrollo del País, Respetando la Salud Humana”. Este evento se realizará el próximo martes 21 de julio, a las 10:00 horas en la sala de reuniones del ente regulador, 6to piso del edificio Ayfra (sito en Presidente Franco nro. 780 e/ Ayolas).

El Director Titular de la Conatel, Oscar Campuzano manifestó que la Institución se encuentra preocupada en relación al impedimento de algunos municipios sobre la  instalación de antenas de radio bases.

“Hoy tenemos municipios y gobiernos locales, que ordenanza mediante están impidiendo la instalación de antenas. Y como ente regulador, nosotros tenemos que precautelar las dos partes, a las operadoras móviles, que son las encargadas en este caso de hacer las instalaciones para mayor conectividad, como también al usuario. Cuando los usuarios, comisiones vecinales, concejales, intendentes, proponen ordenanza que impiden instalación, eso hace que en la ciudad, el departamento, no exista la conectividad necesaria para un buen servicio”, explicó durante una entrevista realizada en Paraguay TV.

Destacó que el ente regulador se encuentra abocado a demostrar con argumentos técnicos que las radiaciones no ionizantes, no son dañinos a la salud, tal como manifiestan los gobiernos locales.

“Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones está presente cuando hay reclamos. Nosotros solicitamos, hacemos sumarios a las operadoras móviles y resulta que ellos vienen con el argumento que no pueden hacer instalaciones de antena de radio bases, porque impiden ordenanzas, no pueden instalar por eso”, manifestó el escribano Campuzano.

El esquema es una antena unidireccional y un analizador de espectro lo que mide es una magnitud llamada intensidad de campo eléctrico.

El esquema es una antena unidireccional y un analizador de espectro lo que mide es una magnitud llamada intensidad de campo eléctrico.

Resaltó que los técnicos de la institución han realizado tareas in situ para demostrar en los departamentos de Caaguazú, Guairá, Cordillera, Ñeembucú, que todas aquellas radiaciones que hoy día están causando temor, no son realmente de las que las autoridades aducen en las ordenanzas.

El asesor técnico de la Conatel, Víctor Martínez  sostuvo que las emisiones no ionizantes se diferencian de las radioactivas, porque son diferentes a los que emiten una planta nuclear, o rayos X.

“Este tema no solo es tratado a nivel de Conatel, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) viene tratando este tema desde hace años, la Organización Internacional de la Salud también lo viene haciendo y cómo resultado de eso se ha fijado una norma que establecen los límites máximos permisibles para este tipo de radiaciones”, indicó.

Recordó que en Paraguay esta norma está vigente en el decreto 10071/07 del Poder Ejecutivo, que establece límites a la emisión de radiaciones no ionizantes.

Afirmó  que el decreto 10071 es muy claro en establecer la obligatoriedad de cumplir esos límites máximos permitibles y de superarse esos límites, las empresas además de tener que ajustar van a estar supeditadas a sanciones.

Mostró a la audiencia de Paraguay TV, los equipos utilizados por los técnicos de la Conatel durante la tarea de medición a las antenas de radio bases. “Estos equipos lo que hacen son las mediciones, que permiten corroborar que las radiaciones emitidas por las estaciones de radio base del servicio de telefonía móvil y también fija no transgreda esos límites máximos permisibles”, señaló.

Aclaró que el  esquema es una antena unidireccional y un analizador de espectro lo que mide es una magnitud llamada intensidad de campo eléctrico.

Aseguró que el valor límite para el rango de frecuencia de telefonía móvil está fijado en 40 vol por metro del valor límite. “Y lo que nosotros hemos venido verificando es que ese valor medido no llegue inclusive a 1 vol por metro, que está muy por debajo del limite máximo. Este trabajo técnico se viene realizando en diferentes zonas del país”, aseveró el Ing. Víctor Martínez.

“Cuando no hay conectividad, no hay comercio, no hay servicio de internet como corresponde, no hay servicio de movilidad y no hay servicio de operadores móviles. Es todo un problema que nosotros queremos intervenir como corresponde y dejar sentada una posición técnica del ente regulador para que las operadoras desarrollen la actividad que iban a hacerlo, porque nosotros lo hacemos en forma conciente, en forma técnica pero tenemos que hacer que la ciudadanía comprenda que sin instalaciones de antenas de radio base no hay conectividad, no hay cobertura”, culminó el Esc. Oscar Campuzano, Director Titular de la Conatel.

Ningún Comentario

Deja un comentario