Tributo a Kapuscinski en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional y la Asociación Cultural Paraguayo-Polaca (ACPP) invitan al acto dedicado a Ryszard Kapuściński, el conocido reportero polaco. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, c/De la Residenta casi Perú, el día 17 de julio a las 19:00hs

La charla estará acompañada de una exposición de sus obras y de una selección de fotografías realizadas por Kapuściński durante sus viajes por África. La presidente de la ACPP, Krystyna Pisera, se referirá a la vida y la obra del escritor y la Sra. Heddy Benitez leerá sus textos.

Ryszard Kapuściński nació en 1932 en Pińsk, en Polonia oriental (hoy Bielorrusia). Estudió historia en la Universidad de Varsovia y fue corresponsal en el extranjero de la Agencia Polaca de Prensa. Es uno de los más importantes escritores polacos.

Sus libros están traducidos a más de 30 idiomas: La Guerra del Fútbol, El Emperador, El Sha, El Imperio, Ébano, Lapidarium, Viaje con Herodoto, y otros más, fruto de sus recorridos por todo el mundo. En sus viajes por África, América y Asia fue testigo de 27 revoluciones, estuvo en los frentes de 12 guerras.

En los años 80 y 90 se dedica a la poesía y reflexión.

El reportaje que él cultivó fue elevado al más alto nivel literario. Son más que justificados los calificativos: reportero del siglo, emperador de reportaje, narrador magnífico de historias reales. Fue uno de los maestros invitados por la Fundación Nuevo Periodismo para impartir talleres a los jóvenes aspirantes a periodistas.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos Premio Príncipe Asturias de Comunicación y Humanidades 2003.

Entre el bastante numeroso grupo de eminentes periodistas de todo el mundo, fue el único considerado varias veces como candidato al premio Nobel en dos campos – literatura y actividades a favor de la paz.

Ryszard Kapuściński murió el 23 de enero del 2007 en Varsovia.

Ningún Comentario

Deja un comentario