LTE se convertirá en principal acceso a banda ancha en Paraguay

Los resultados de un análisis del mercado paraguayo de telecomunicaciones por parte de Pyramid Research muestran que la tecnología Long Term Evolution (LTE) (Evolución a Largo Plazo) tendrá durante los próximos cinco años un crecimiento acelerado en este mercado.

Esta tecnología, que apenas representaba el 1,7% del total de líneas móviles del país (125.000) en 2014, en el 2020 totalizará cerca de 1,12 millones de líneas, convirtiéndola en la primera tecnología de acceso a banda ancha con velocidades superiores a 10 Mbps en romper la marca de 1 millón de abonados.

Los presentes niveles de adopción de servicios de telecomunicaciones por el consumidor paraguayo reflejan una realidad que no puede ser ignorada: la tecnología móvil está posicionada como el principal vehículo para impulsar la adopción de servicios de banda ancha.

Para que esto sea una realidad, se precisa una política pública que impulse la expansión en cobertura de LTE y establezca las condiciones necesarias para que todos los operadores móviles del mercado ofrezcan comercialmente servicios en esta tecnología.

Hacia un tercio de terminales LTE

Según cifras de Pyramid Research, el crecimiento en la adopción de LTE en Paraguay se deberá en parte al incremento en la venta de aparatos que sean compatibles con esta tecnología. La consultora estima que para 2020 el 34% de todos los dispositivos móviles que serán comercializados en Paraguay tendrán la capacidad de acceder a redes LTE. Los datos de la firma de investigación también resaltan que para 2020, el 60% de los dispositivos serán compatibles con HSPA y el restante 6% con GSM.

En otras palabras, las estimaciones de Pyramid Research revelan que para 2020 el 94% de todos los dispositivos comercializados en Paraguay serán compatibles con redes de tecnologías de banda ancha móvil.

Espectro radioeléctrico

Es irrefutable el rol protagonista que cumplirán las tecnologías de banda ancha móvil como herramienta para incrementar la conectividad en Paraguay.

Las autoridades gubernamentales tienen un fuerte desafío en los próximos meses para asignar la mayor cantidad de espectro RF posible, con lo que estarían dando un paso positivo en sus esfuerzos para beneficiar a los consumidores. Sobre todo para aquellos que no viven en localidades densamente pobladas y que en la actualidad cuentan con servicios de Internet limitados, que no permiten soportar iniciativas de tele-educación o tele-trabajo.

Ningún Comentario

Deja un comentario