Solicitud de Lugo a la CIDH sobre su juicio político

En diciembre de 2012 Lugo acudió a la CIDH para denunciar que el juicio parlamentario que terminó con su Gobierno, 13 meses antes del fin de su mandato de 5 años, violó el derecho a un proceso justo y a la legítima defensa, por lo que ahora la Comisión ha dado trámite a su pedido y así lo ha comunicado al Estado paraguayo.

El canciller, Eladio Loizaga, entregó hoy al Congreso un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre una demanda por la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político en 2012, informó la Cancillería en un comunicado.

Loizaga entregó el escrito de la CIDH al presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, y al de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, indicó el comunicado.

“Hemos corrido traslado también nosotros al Congreso porque esa es una atribución exclusiva del Congreso, tanto de Diputados como Cámara acusadora, y Cámara de Senadores como Cámara juzgadora. Son ellos los que tendrán que contestar a esta presentación que hizo el entonces expresidente Lugo”, explicó Loizaga.

El Gobierno trasladará la respuesta del Congreso a la CIDH, informó el Canciller.

La destitución de Lugo, presidente de la república entre 2008 y 2012, fue considerada “una alteración del orden democrático” por el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el juicio político a Lugo fue “altamente cuestionable”, por la manera expedita en que se hizo.

Tras un proceso que duró menos de 28 horas, el exobispo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco. formación aliada con la que ganó las elecciones en 2008 terminando con 60 años de hegemonía del Partido Colorado.

En agosto de 2013, Horacio Cartes asumía su actual mandato tras ganar las elecciones presidenciales con el Partido Colorado y mantiene “un acuerdo de gobernabilidad” con los liberales, conocido como “pacto azulgrana”.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Descargar PDF

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario