Cartes viaja a Brasil a Cumbre del Mercosur

El mandatario estará acompañado en la cumbre del jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira; sus asesores Darío Filártiga y Arnaldo Fran; el canciller, Eladio Loizaga; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, entre otros.

El presidente, Horacio Cartes, viajò hoy a Brasilia para participar el viernes en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, donde recibirá la presidencia rotativa del bloque.

Cartes partió del aeropuerto internacional de Asunción, Silvio Pettirossi, a las 15.00 horas y acudirá, junto al resto de mandatarios, a una breve reunión que concluirá con un almuerzo ofrecido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cita.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, los cincos miembros plenos del bloque, pero también participarán en la cumbre semestral delegados de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

En el marco de la reunión, el grupo analiza impulsar las tratativas de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que lleva más de tres lustros pendiente, según destacaron los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Paraguay, Eladio Loizaga, en una reunión celebrada el miércoles en Brasilia.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que supondrá la primera actividad oficial de la cumbre, también se analizarán asuntos relacionados con el proceso de adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque.

El protocolo de adhesión del país andino fue firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de ese mismo año.

Por esa razón, se hará una modificación de orden burocrático al protocolo, de modo que Paraguay lo pueda firmar y remitir también a su Parlamento para el debido trámite, que ya ha sido aprobado en Argentina, Uruguay y Venezuela y todavía está pendiente en Brasil.

Según fuentes oficiales, también han confirmado su presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que ya anunciaron que viajarán a Brasilia.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario