Suman 32.000 desplazados en Asunción tras última crecida de ríos

El río Paraguay ha crecido unos 14 centímetros en las últimas 24 horas, hasta los 5,21 metros, acercándose a su punto crítico, situado en 5,5 metros, cantidad que provoca la inundación de miles de hogares, según la Dirección Nacional de Meteorología.

Las intensas lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de los ríos Paraguay y Paraná provocando nuevos desplazamientos de personas en las zonas ribereñas de Asunción, donde los afectados totalizan 32.000 tras las últimas precipitaciones, informó hoy el Gobierno.

Solo en Asunción, unas 32.000 personas están ya desplazadas por la crecida, frente a las 25.000 que había hace dos semanas.

Debido a las fuertes y recientes lluvias, muchas familias han tenido que construir pequeños refugios con tablas de madera y techos de zinc en plazas y avenidas de la ciudad alejadas del río, según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En total, el Gobierno ha prestado auxilio con alimentos, abrigos o refugios a unas 24.000 familias de todo el país, es decir, a unas 120.000 personas residentes en Asunción y en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Guairá, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.

La presencia del fenómeno “El Niño” sobre Paraguay ha generado volúmenes de precipitaciones fuera de los rangos normales para esta época del año, algo que, según la SEN, podría seguir manifestándose en los próximos meses, afectando directamente al nivel de los ríos.

Entre los desplazados en Asunción, apostados frente a edificios de instituciones públicas o en plazas, también hay miembros de comunidades indígenas que llegan desde la región del Chaco, donde las lluvias han dejado sin caminos de acceso a muchos nativos que ahora ven imposibilitado el transporte, las comunicaciones y la atención sanitaria y educativa.

En la frontera con Brasil, en la Cuenca del río Paraná, las tormentas también han aumentado el caudal del río, provocando que la represa Itaipú, la segunda más grande del mundo, tenga que abrir sus compuertas para equilibrar el nivel de su embalse.

El año pasado el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario