Mueren 28 talibanes en el bombardeo de un dron en Afganistán

La tragedia ocurrió luego del bombardeo de un dron de Estados Unidos en un distrito de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, donde esa formación insurgente mantiene también una lucha con el Estado Islámico (EI)

“Los combatientes pertenecían a los talibanes y murieron en el acto durante el bombardeo” durante una reunión ayer del grupo, al ser alcanzados por los misiles de un avión no tripulado de las fuerzas internacionales en el distrito de Haska-Mena, precisó Ahmadzia Abdulzai, portavoz del gobernador provincial.

Un policía de Nangarhar que prefirió mantener el anonimato, explicó que la agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en ingles), coordinó la operación utilizando información precisa recabada sobre el terreno.

En las últimas semanas, las tropas internacionales han intensificado sus bombardeos contra los talibanes y el EI en varios distritos de Nangarhar, donde ambos grupos luchan entre sí por el control de unas áreas remotas, pero de alto valor estratégico por ser fronterizas con Pakistán.

Al menos tres altos cargos del EI fallecieron en las dos últimas semanas en esta provincia, entre ellos el líder de la formación para Irán, Afganistán y Pakistán, la denominada región de Khorasan.

El Estado Islámico ha irrumpido recientemente en Afganistán, alterando el escenario de guerra de los últimos 13 años en un momento de acercamiento entre el Gobierno y los talibanes, que la semana pasada mantuvieron su primera reunión oficial en Pakistán, abriendo camino a negociaciones de paz.

El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió hoy por primera vez desde el inicio de la guerra en 2001 a la posibilidad de realizar “esfuerzos políticos” para alcanzar la paz con el Ejecutivo en el país asiático.

Fuente: EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario