Ríos Paraguay y Paraná serán estudiados por científicos

Se trata del Panel Debate Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en el marco del IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, que se realizará el jueves 6 de agosto de 14 a 16 hs en el Centro de Convenciones del Rectorado de la UNA en San Lorenzo.

El científico, Benjamín Grassi, anunció que del tres al siete de agosto se realizará en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el seminario donde se expondrán las nuevas tendencias de conservación, y que tiene como herramienta clave a la tecnología. El evento congregará a representantes de la Cuenca del Plata, organismo conformado por los cinco países Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que tienen territorio entorno a este sistema complejo de agua.

“Va a ser toda una semana de mucha actividad, una semana donde vamos a tener conferencias técnicas, aproximadamente 100 conferencias técnicas de especialistas paraguayos y extranjeros, además vamos a tener una Expo Agua para mostrar las tecnologías de las empresas que trabajan con el agua”, dijo Grassi.

De igual manera, la organización prevé habilitar cursos cortos destinados a los alumnos de universidades con facultades vinculadas al manejo científico de los recursos hídricos y la sustentable administración.

Sin embargo, Grassi resaltó del debate sobre la problemática de la conservación que se pretende para el encuentro, ya que están preocupados por los sistemas de manejos de los principales cauces hídricos que comprenden la Cuenca del Plata, que se analizarán mediante charlas con profesionales de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

“Estamos viendo con frecuencia que los recursos hídricos están siendo alterados, modificados, tenemos problemas de cantidad de agua, en algunas partes falta, en otras partes sobra, y en ambas situaciones crea situaciones hasta de zozobra”, señaló Grassi.

De igual manera, la comunidad científica presta atención a la sistemática contaminación entorno a sus tres importantes cauces, los Ríos Paraguay, Paraná, y Uruguay, ya que recorren miles de kilómetros sensibles a las alteraciones por parte del ser humano.

El evento se realiza en confluencia con el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos del cambio climático, y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ningún Comentario

Deja un comentario