Portugal celebra acuerdo de Viena

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio de Exteriores luso elogió el “empeño” que los negociadores -en nombre de la comunidad internacional- e Irán tuvieron para llegar a una solución.

El Gobierno portugués celebró hoy el acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y consideró que evidencia que la única solución para esta cuestión era la vía de la negociación.

“El acuerdo ahora alcanzado culmina más de 12 años de negociaciones y evidencia, tal y como Portugal siempre defendió, que la solución para la cuestión nuclear iraní sólo podría ser alcanzada por la vía de las negociaciones”, añade el comunicado.

Para el Ejecutivo luso, el acuerdo supone una “importante contribución” para evitar la carrera armamentista en Oriente Medio.

Destacó además la necesidad de garantizar la aplicación efectiva del acuerdo en los plazos previstos y sostuvo que la comunidad internacional debe continuar “asumiendo sus responsabilidades” en el acompañamiento de este proceso.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo para limitar el programa atómico iraní, ante los recelos de Occidente sobre el riesgo de que pudiera conducir a la producción de armas nucleares.

El pacto abre el proceso para levantar las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Teherán y se espera que en los próximos días se convoque el Consejo de Seguridad para analizar los detalles.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario