Paraguay podría exportar carne a Panamá en los próximos meses

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que Paraguay podría exportar carne a Panamá, posterior a una habilitación sanitaria que se encuentran realizando actualmente.

“Panamá es un país con una economía importante y puede servir como un centro de distribución de productos cárnicos paraguayos  para América Central” afirmó.

En esa zona de la región se consume carne de alta calidad y Paraguay tiene los recursos para enviar su producción.

“Posterior a una presentación documental y reuniones que tuvimos con las autoridades panameñas evaluaron los documentos y ahora estamos en la segunda fase del proceso, el cual es la visita a nuestro país de una misión de evaluación del sistema sanitario, verificación de la situación sanitaria y de las industrias frigoríficas”, añadió Idoyaga.

Este lunes comenzaron los trabajos de verificación entre autoridades panameñas y del Senacsa que irá hasta mediados de la próxima semana, visitando puestos de control, establecimientos ganaderos y oficinas de la institución en el interior del país.

“Una vez concluido estos trabajos viene una tercera fase del proceso, que es la disposición de los hallazgos que hicieron en el país y esperamos que detrás de eso ya tengamos la habilitación”, sostuvo el presidente del Senacsa.

Idoyaga agregó  que una vez obtenido la habilitación sanitaria, la fecha de exportación y el tipo de carne a ser enviado ya dependerá del sector privado. “A medida que avancemos los plazos son mucho más cortos”, expresó.

“Yo entiendo que esto se dará en un par de meses, tal vez en dos meses ya vamos a tener la decisión final, pero hasta el momento todo va muy bien, todo indica de que todo es factible, están muy bien encaminadas todas las negociaciones”, manifestó Idoyaga.
El hecho de Paraguay esté habilitado para exportar carne a la Unión Europea y otros mercados importantes de la región y del mundo, significa que el estándar de control es bastante importante, lo que facilita el proceso de habilitación para el envío de carne a Panamá.

“Panamá puede tener más o menos rigor en los controles sanitarios, pero nosotros tenemos un nivel importante y el hecho de que estemos en la Unión Europea evidentemente significa que el estándar  de trabajo que se tiene en el sector productivo es alto, entonces eso facilita mucho”, finalizó el presidente del Senacsa.

Ningún Comentario

Deja un comentario