MAG participará del 80 aniversario de la inmigración japonesa

El calendario de actividades del festejo por los 80 años de la inmigración japonesa, se inicia en el mes de enero y culmina en Septiembre de 2016, en diferentes ámbitos; social, cultural y económico. Articulando esfuerzos con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, con el propósito de promoción, integración y de confraternización del festejo con la mayor participación ciudadana que sea posible.

El presidente de la Comisión Organizadora del Festejo del 80 aniversario de la inmigración japonesa, Martín Nara invitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini a los actos de conmemoración de la llegada de inmigrantes japoneses al Paraguay. El evento se desarrollará en el 2016.

Nara, explicó al titular de la cartera agropecuaria, la serie de actividades que prepara la organización a su cargo, y solicitó el apoyo del MAG para la promoción de las actividades en los distintos medios estatales.

Cabe destacar que varios programas del Gobierno Nacional reciben el importante apoyo de Japón, ya sea de manera presupuestaria así como de forma técnica con la colaboración de profesionales de distintas ramas de la ciencia.

Antecedentes

La Inmigración Japonesa al Paraguay cumple 80 años; aquel primer contingente que llegó a la colonia La Colmena en el año 1936. Con posterioridad, después de la 2ª Guerra Mundial, han llegado más inmigrantes Japoneses fundando colonias como: Federico Chavez, Fuji, La Paz, Pirapó, Yguazú y otros.

La incidencia de la Inmigración Japonesa en el ámbito nacional ha sido marcada, en el ámbito económico, social y cultural, en forma casi silenciosa, en su mayoría agricultores que encontraron ambiente propicio en Paraguay.

Podemos citar, la producción y desarrollo de la frutihorticultura, de la soja, en la agricultura extensiva que actualmente es el mayor rubro agrícola de exportación, la utilización masiva de Salsa de Soja (Shoyuu), Ikebana, Karaoke, etc. y con el mejoramiento de la infraestructura básica de comunicaciones y energía, actualmente se observa una presencia importante de empresas industriales, maquiladoras, contribuyen con la diversificación de la economía nacional.

La Inmigración Japonesa al Paraguay, marca presencia en la sociedad por su laboriosidad, honestidad, perseverancia con desarrollo inclusivo, demostrado por los inmigrantes y sus descendientes (Nikkei) hijos y nietos, profesionales en las diferentes especialidades del conocimiento humano, con su labor cotidiana dan testimonio de ello.

Fue fundamental para el sostenimiento de la inmigración, el acompañamiento inicial del Gobierno del Japón, con asistencia a través de la JICA, sumándose a otras instituciones, como las Prefecturas del Japón, origen de los inmigrantes.

En los momentos difíciles, de crisis mundial, como fue la 2da Guerra Mundial, los inmigrantes japoneses en el Paraguay, como sus descendientes Nikkeis, han tenido una consideración muy especial del pueblo Paraguayo quienes siempre han mostrado con amistad; su hospitalidad, su cordialidad y amabilidad que se han fortalecido a través de los años.

IP Paraguay

Ningún Comentario

Deja un comentario