Inicia muestra estudio del Neorrealismo a Fellini y Antonioni

La Muestra Estudio al Neorrealismo a Fellini y Antonioni es una actividad cultural-educativa ofrecida por el Festival Internacional de Cine, la Sociedad Dante Alighieri, la Embajada de Italia, el Círculo Ítalo-Paraguayo y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Obras maestras que impactaron e inspiraron a cineastas del mundo por décadas serán las protagonistas de esta Muestra.

Las funciones serán en el auditorio del colegio Dante Alighieri (Alberdi 787 casi Humaitá), con entrada libre y gratuita. La presentación de cada película y el debate posterior estarán a cargo de los especialistas Lic. Ana Martini y Lic. Hugo Gamarra.

El Neorrealismo Italiano es considerado una revolución estética y de política activista que surgió como reacción al cine del Fascismo que había dominado Italia en la primera mitad del siglo XX. Marcado por una actitud ética con fuerte carga humanista, dio más importancia a los sentimientos de los propios personajes que a la composición de la trama y el preciosismo visual, mostrando condiciones sociales más auténticas y humanas.

La Muestra tendrá su Apertura oficial el miércoles 15 de julio a las 19:30 hrs. con la exhibición del filme Roma Ciudad Abierta, considerado el “pionero” de este género. La Embajada de Italia ofrecerá un brindis. A continuación, se detalla la programación de esta semana y una breve descripción de las películas.

Programación de la semana

  • Miércoles 15 – 19:30 hrs.

Roma Ciudad Abierta (Roma Cittá Aperta, 1945) de Roberto Rossellini

Trabajadores y un sacerdote italiano desafían a los Nazis que ocupan Roma en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Una película poderosa e intensa que impactó al mundo por su estética revolucionaria, su retrato de las víctimas de la guerra y su planteamiento de un humanismo cristiano. Un hito mayor en la historia del cine, dirigido por Roberto Rossellini. La película que lanzó el Movimiento y el Estilo Neorrealista.

Brindis de Apertura ofrecido por la Embajada de Italia

  • Jueves 16 – 19:30 hrs.

Alemania Año Cero (Germania Anno Zero, 1947) de Roberto Rossellini

La trágica historia de un niño que trata de sobrevivir y dar de comer a su familia en Berlín, al fin de la Segunda Guerra Mundial. Una película estremecedora e inolvidable realizada por Roberto Rossellini, fundador del movimiento cinematográfico italiano llamado Neorrealismo. Filmada totalmente en escenarios naturales, con increíbles escenas de Berlín en ruinas después de la Guerra, despertó una real compasión hacia el enemigo.

  • Viernes 17 – 19:30 hrs.

Ladrón de bicicletas (Ladri di Biciclette, 1948) de Vittorio De Sica

Otra obra italiana de la postguerra que impactó en el mundo entero. Ganadora del Oscar a la Mujer Película Extranjera.

Un desempleado en Roma de la postguerra encuentra un trabajo pero pierde la bicicleta que necesita para su nuevo y preciado empleo. El drama de este hombre, en la búsqueda de esa bicicleta con la ayuda de su hijito, sirve para mostrar las condiciones de vida en la capital italiana de la época y para descubrir los valores más universales de la dignidad humana. Una conmovedora obra de arte y un documento inolvidables que conservan toda su frescura y profunda autenticidad.

  • Sábado 18 – 19:30 hrs.

Crónica de un Amor (Cronaca di un Amore, 1950) de Michelangelo Antonioni

Paola es una joven y hermosa mujer casada con un empresario rico. Cuando se produce el re-encuentro con su amante del pasado se desencadena una serie de trágicos eventos. Los Cronistas Cinematográficos de Italia premiaron esta película por sus valores humanos y estilísticos. A partir de esta obra, su director Michelangelo Antonioni, quien surgió del Neorrealismo, fue el autor de una trilogía sobre la soledad, la incomunicación y la angustia existencial que marcó la historia del cine, replanteando conceptos básicos de la narración cinematográfica.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario