Concurso para que agua potable llegue a zonas aisladas

Según datos oficiales 900.000 personas en el sector rural y más de 90.000 personas en las comunidades indígenas aún no cuentan con agua potable. Que todas las personas tengan acceso a ese derecho básico es todavía un desafío, por ello es que se buscan soluciones tecnológicas sustentables y de rápida aplicación promovidas por el concurso, que tiene dos etapas.

Para buscar soluciones con tecnologías innovadoras y alternativas al problema del acceso al agua potable y poder ejecutar esas ideas en proyectos piloto, está abierto hasta fin de este mes el Primer Concurso Nacional de Tecnologías Alternativas e Innovadoras en Agua, Saneamiento y Residuos sólidos; www.concursoagua.org.py.

La primera es la del Concurso de Ideas Innovadoras y la segunda será la implementación de los proyectos ganadores como piloto.
Dentro de la primera etapa los concursantes deben desarrollar el diseño de los proyectos a presentar y una vez evaluados se da inicio a la segunda parte del concurso que lleva a la práctica las propuestas en proyectos piloto mediante la figura del mecenazgo.

Es propiciado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y emprendido en alianza con la organización CEAMSO, con fondos del Plan de acciones del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas – PAYSRI, donados por la Agencia Española de Cooperación en nuestro país (AECID) y prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El concurso de ideas premia proyectos de tres categorías: Agua potable, Saneamiento y Residuos sólidos, con fondos de 3000 U$D para cada una. Estos proyectos premiados serán los ejecutados con fondos provenientes de la responsabilidad social de las empresas.

El planteamiento de esta iniciativa se convierte así en oportunidad para concretar alianzas innovadoras entre el sector público y privado para favorecer a las áreas más necesitadas, como lo son las comunidades indígenas y algunas campesinas, principalmente de zonas aisladas del territorio chaqueño.

Ningún Comentario

Deja un comentario